Automoción
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12 febrero, 2020

“La electrificación amenaza la hegemonía europea en la industria de la automoción”, según publica un estudio de Sernauto

Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, analiza la situación de la industria de componentes, que afronta grandes retos en Europa, y en España, por la gran velocidad a la que crece la industria asiática y estadounidense en la nueva movilidad, especialmente por la elctrificación.

Existe una amenaza para hegemonía europea en este sector, y la agilidad y la planificación estratégica serán claves para mantener la competitividad de la industria española de la automoción en un futuro cercano, como se explica en el Informe “La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?”, de Sernauto y Roland Berger.

Solo el 3% de las baterías para coches eléctricos se producen actualmente en Europa, pues China copa el 80% de la producción; y la batería en un coche eléctrico supone alrededor del 40% de su valor.

Un automóvil medio tiene más de 30.000 piezas y el 75% de su valor final lo aporta la industria de componentes. Y sin embargo, esta industria de proveedores de automoción es una gran desconocida para el público. La columna vertebral de esta industria son las miles de pequeñas y medianas empresas que proporcionan componentes y sistemas esenciales para la industria del automóvil. En España hay más de 1.000 empresas de componentes, que generan 370.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En Europa, la industria de proveedores de automoción supone cinco millones de empleos, 600.000 millones de euros anuales en ventas, inversiones por 25.000 millones en I+D y 9.000 patentes registradas.

Todo este tejido industrial se enfrenta a grandes retos por el cambio de paradigma que está experimentando la movilidad y, especialmente por la electrificación, que está removiendo los cimientos de toda una industria y amenaza la hegemonía europea en este sector. Por un lado, la industria asiática y estadounidense del vehículo eléctrico está creciendo a mucha velocidad. Sus fabricantes de automóviles están desarrollando fuertes capacidades de fabricación, respaldadas por una fuerte demanda local; y, en el caso de China, grandes ventajas competitivas por la toma de control de recursos clave para la producción de baterías y la tecnología para desarrollarlas y producirlas. Por otro lado, se están creando nuevos roles que serán ocupados por nuevos competidores procedentes de otros sectores tecnológicos.

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