El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la Estrategia Estatal por la Bicicleta es un punto de inflexión para impulsar la bicicleta en España. Lo ha hecho en el acto de presentación de esta estrategia que ha tenido lugar hoy en Madrid.
Ábalos ha afirmado que ha ido cumpliendo todos los compromisos que adquirió con las distintas entidades de la bicicleta para que los modos de transporte activos ganen el terreno al vehículo privado, lo que hace necesario reconfigurar los modelos de ciudad y apostar por una ciudad accesible y cercana.
Al acto, en el que también ha intervenido la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP y Vicealcalde de Bilbao, Alfonso Gil, han asistido representantes de las organizaciones del mundo de la bicicleta, como Conbici, Red de Ciudades por la Bicicleta y la Mesa por la Bicicleta.
En su intervención, el ministro ha detallado los retos planteados para la consecución de este compromiso cumplido, como son el asumir el liderazgo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, integrar esta Estrategia en nuestra Estrategia de Movilidad y dotar a la bicicleta, por primera vez, de una partida presupuestaria en los presupuestos generales del estado.
Ábalos ha anunciado que mañana la Estrategia Estatal por la Bicicleta será aprobada en el Consejo de ministros, dada la importancia que tiene la bicicleta en diferentes políticas como la salud, el turismo, la sostenibilidad o la igualdad.
Según ha informado el ministro, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la movilidad activa es una de las protagonistas y recoge cerca de 3.000 millones de euros destinados a la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y la promoción del uso de la bicicleta.
El responsable del Departamento ha instado a las administraciones competentes a que presenten propuestas que apuesten por esta movilidad activa susceptibles de ser subvencionadas. En este sentido, la Estrategia Estatal por la Bicicleta está pensada para acompañar a dichas administraciones, guiarlas y apoyarlas en la transformación física y mental que requiere el cambio.
Además, ha querido destacar que, dentro de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a este año, se recoge una partida de 5 millones de euros destinados de manera específica a la bicicleta.
El ministro ha afirmado que, para ejecutar esta partida, su departamento está trabajando de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para lanzar una línea de subvenciones que ayuden a las entidades locales a mejorar la intermodalidad bicicleta – ferrocarril, haciendo más seguros los accesos a las estaciones y los aparcamientos para las bicicletas.
Posteriormente, ha detallado que la mejora de esta intermodalidad es también uno de los objetivos de Renfe y Adif reflejados en los planes de Cercanías. En concreto, en las últimas licitaciones de material móvil de Renfe, se ha incorporado la obligatoriedad de que exista espacio específico para la bicicleta.
Y Adif ha puesto en marcha una prueba piloto de aparcamiento seguro de bicicletas en la Estación de Chamartín - Clara Campoamor, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia y desde las terminales ferroviarias.
A lo que ha añadido que se está trabajando en:
Mitma aborda el liderazgo de esta Estrategia por la Bicicleta con el objeto de impulsar las diferentes políticas públicas en torno a la promoción de este modo de transporte desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, por su cadena de valor y el consiguiente desarrollo empresarial del sector o como base para un turismo de calidad basado en la bicicleta.
Las cinco prioridades de la Estrategia se pueden sintetizar en:
Este Ministerio aspira a que la Estrategia Estatal por la Bicicleta, tras su paso por Consejo de Ministros, constituya un punto de inflexión en el esfuerzo general por impulsar la bicicleta en España. Con ella, y con la Oficina de la Bicicleta de Mitma, la sociedad puede encontrar un punto de encuentro sobre la bici y, sobre todo, hacer de ella un espacio de trabajo colaborativo hacia un fin común: obtener todo el valor público que la bicicleta puede ofrecer a la sociedad.
Y para ello, la visión de la Estrategia contempla un futuro mejor para la sociedad gracias a una mayor presencia de la bicicleta a través de: