Rememorando aquel extraordinario Alfa Romeo 33 Stradale de 1967, la marca italiana mira al futuro con este superdeportivo de edición limitada que ofrece una doble opción mecánica. El 33 Stradale puede llevar el motor V6 biturbo de 3.0 litros con más de 620 CV y una caja de cambios DCT de ocho velocidades, tracción trasera y diferencial electrónico de deslizamiento limitado. Pero más potente todavía es el 33 Stradale con su configuración BEV, que cuenta con tres motores eléctricos que proporcionan una potencia total de más de 750 CV, con tracción total y una autonomía estimada de 450km (WLTP).
En detalle, el motor de combustión interna es la evolución del V6 que ya equipan los coches de más altas prestaciones de la marca italiana, está montado lateralmente en el centro y permite al vehículo alcanzar una velocidad máxima de 333km/h, acelerando de 0 a 100km/h en menos de tres segundos. Cabe mencionar el hecho de que el piloto puede seleccionar el modo de conducción mediante los interruptores situados en el túnel central: Road y Track. El primero es el modo "Strada" (carretera), que se activa al arrancar el coche y garantiza confort y placer de conducción: entrega de potencia suave, sensibilidad habitual del pedal, suspensión blanda, transmisión fluida y válvulas de escape activas que sólo se abren por encima de las 5.000rpm. En el modo "Pista", el cliente opta por una conducción cargada de adrenalina: la potencia es máxima, los pedales responden aún más rápido y la suspensión es rígida; en cuanto a especificaciones, cuenta con un motor V6 biturbo, cambio de marchas rápido y válvulas de escape activas siempre abiertas con el control de tracción desactivado (ESC OFF).
El bastidor en H de aluminio y el monocasco de fibra de carbono garantizan rigidez y ligereza. Para garantizar una gran rigidez y seguridad, se ha diseñado una estructura del techo en fibra de carbono y aluminio, con puertas como alas de mariposa. Los marcos de las ventanillas también son de fibra de carbono, con la luneta trasera de policarbonato.
El proyecto 33 ha dado vida a la "Bottega" Alfa Romeo, un equipo de profesionales que ha trabajado en estrecha colaboración con los clientes para diseñar 33 ejemplares únicos y exclusivos. La "Bottega" se inspira en los talleres del Renacimiento y en los carroceros de los años 60, todos ellos creadores de obras de arte de belleza pura, según las exigencias de sus clientes. Asimismo, los clientes han participado en el proceso creativo desde el principio del proyecto. Las primeras reuniones con algunos de ellos tuvieron lugar en el Gran Premio de Monza de 2022, y tuvieron la oportunidad de expresar sus deseos. En pocas semanas, ya se habían vendido las 33 unidades.