Movilidad autónoma
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04 febrero, 2020

Avanza presentó en Málaga el primer autobús autónomo que circulará en una ciudad europea

Este autobús 100% eléctrico y autónomo, fabricado por Irizar, lo operará Avanza en la ciudad de Málaga gracias a la colaboración de varios socios que han trabajado en el desarrollo de la tecnología e intraestructuras.

El director general de Avanza, Valentín Alonso, afirma que “Si hay algo que realmente puede cambiar el sector de la movilidad es la automatización de la conducción”.

Avanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha dado a conocer uno de sus proyectos en I+D+I más ambiciosos de la compañía de movilidad: AutoMOST. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y Valentín Alonso, director general de la compañía de movilidad, explicaron con detalle ante los medios de comunicación, las características de un proyecto pionero en el sector de la movilidad y que tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

De esta manera, Málaga se convertirá en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles. Lo hará desde el puerto hasta el centro de la ciudad y, en principio, trasladará a los cruceristas que lleguen a la capital malagueña. AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.

Para poder llevar a cabo este proyecto financiado por el CDTI, Avanza cuenta con la colaboración de varios socios: Tecnalia (gestor técnico), Irizar (vehículo), Datik (tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad), Etralux (infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city), Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización), Insitu (tecnología escanaer láser, georradar, SIG, etc.) y Novadays (consultora de sector público especializada en infraestructuras y movilidad), además de la EMT y el Puerto de Málaga.

“Hoy en día, la mejora de la movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones y Avanza quiere seguir dando soluciones cada vez más sostenibles. De ahí que, en este proyecto, tenga un papel destacado el desarrollo de la investigación y la tecnología”, destacan desde la compañía liderada por Valentín Alonso.

Avanza es el primer operador privado de transporte público urbano, primer operador privado de transporte metropolitano, primer gestor privado de servicios urbanos de tranvía y primer operador privado de estaciones de autobús del mercado español. Por todo ello, para la compañía este innovador proyecto supone, tal y como reconoce su director general, Valentín Alonso, un importante avance en su línea de desarrollo de futuro. “Si hay algo que realmente puede cambiar el sector de la movilidad es la automatización de la conducción. Esta nueva forma de entender el transporte es la que realmente puede ayudar a un descenso importante en el parque automovilístico. Este proyecto en el que estamos trabajando, cuenta con un autobús de 12 metros 100% eléctrico y autónomo, con capacidad de transportar a 60 personas”, comentó Valentín Alonso.

El director general de Avanza quiso destacar que el autobús “empleará un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el que se podrán indicar instrucciones concretas a cada unidad, así como llevar a cabo su monitorización y conocer su itinerario en tiempo real”.

“Es un proyecto en el que llevamos trabajando tres años y lo que le hace único son dos características importantes: capacidad y e interacción real con la ciudad. Estamos hablando de transporte colectivo real, frente a numerosos proyectos con pequeños vehículos de 10-12 personas. AutoMost aborda el gran reto del posicionamiento y la sensorización de un vehículo industrial de gran tamaño. Los proyectos que se han desarrollado hasta ahora tienen una interacción con su entorno muy limitada: trayectos confinados, poca interacción con vehículos circundantes. AutoMost tendrá interacción real con la ciudad”, concluyó diciendo.