Helvetia Seguros ha adquirido una participación mayoritaria en la aseguradora española Caser (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.), alcanzando así un hito que se adecúa perfectamente a su estrategia actual. Gracias a la incorporación de Caser, Helvetia podrá implantar nuevos modelos de negocio que aportarán ingresos estables por medio de ecosistemas atractivos en las áreas de la salud y la tercera edad.
Con esta adquisición Helvetia aumenta significativamente su cuota de mercado y la posición frente a sus competidores en España. Helvetia ha llegado a un acuerdo con varios accionistas para la venta de sus paquetes de acciones y, al final del proceso, Helvetia espera haber adquirido una participación accionarial en Caser de hasta el 70 por ciento. Los socios mencionados en el negocio bancario mantendrán una participación conjunta en Caser de aproximadamente el 30 por ciento (Ibercaja entre ellos), lo que subraya la importancia estratégica de estos acuerdos de distribución. El precio de compra de la participación de alrededor del 70 por ciento de Caser asciende a unos 780 millones de euros.
Ibercaja mantiene el 9,5% de Caser
Por su parte, Ibercaja ha vendido a Helvetia el 4,45% de su participación en Caser por un importe aproximado de 51 millones de euros, en el marco de una operación en la que la compañía de seguros suiza ha adquirido el 70% del capital total a diferentes accionistas de la sociedad española. De este modo, Ibercaja Banco mantiene una participación del 9,5% en la aseguradora y renovará próximamente con ella su acuerdo de distribución.
Se mantienen las marcas Caser y Helvetia, así como sus equipos directivos
Tanto Helvetia España como Caser continuarán operando en el mercado español con sus bien consolidadas marcas actuales. También se mantendrán inalterables los comités de dirección y las sedes de ambas entidades. Helvetia quiere agrupar sus propias fortalezas con las de Caser. Para ello, cuando concluya la operación, se creará un equipo de coordinación conjunto formado por miembros de Helvetia España y de Caser. Su tarea consistirá en coordinar las actividades conjuntas en el mercado con el objetivo de aprovechar las sinergias. Además, garantizará el intercambio de experiencia y de conocimientos.
“La adquisición de Caser se adecúa perfectamente a la estrategia de Helvetia”, de acuerdo con las declaraciones de Markus Gemperle, CEO Europa de Helvetia. “Nuestro negocio en España ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años y esta transacción lo reforzará aún más, lo cual a su vez aumentará sustancialmente la importancia de nuestra actividad en Europa. Las dos entidades se complementan a la perfección, incluso desde el punto de vista de su cultura empresarial. Además, Caser aportará una significativa contribución al beneficio”.
En 2018, Caser generó unos ingresos de 1.639 millones de euros y un beneficio de 87 millones de euros. El 62 por ciento de los ingresos correspondió al negocio de No Vida. En volumen conjunto, Caser y Helvetia España serán el séptimo proveedor de No Vida en el mercado español. Caser tiene acuerdos de distribución con Ibercaja, Unicaja, Liberbank y otros bancos. Estas cooperaciones se mantendrán, lo que significa que Helvetia cuenta desde ahora con nuevos e importantes socios estratégicos en España. Ibercaja, Unicaja y Liberbank están presentes en toda España con alrededor de 3.100 oficinas que atienden a más de 7 millones de clientes.
Ibercaja apuesta firmemente por esta línea estratégica de su negocio
La permanencia de la entidad en el accionariado de la compañía responde a su firme apuesta por esta línea estratégica de su negocio. Junto con la gestión de activos, los seguros complementan los ingresos procedentes de la actividad bancaria tradicional y consolidan a Ibercaja como una entidad con una de las bases de ingresos más diversificadas del sector, lo que constituye una fortaleza competitiva diferencial en un entorno de tipos de interés nulos como el actual.
El Banco prevé también renovar próximamente con Caser su acuerdo de distribución de seguros de No Vida, una vez que, tras las preceptivas autorizaciones administrativas, se formalice la adquisición por parte de Helvetia. Esta renovación supondrá para Ibercaja, además del mantenimiento de las comisiones de distribución, el cobro de una comisión fija no revisable y no ajustable por circunstancia o hecho alguno de 70 millones de euros como contraprestación complementaria por la realización de actividades de mediación de seguros, más pagos adicionales por participación en el resultado del negocio de hasta 50 millones de euros en los próximos 10 años.
De este modo, los clientes de Ibercaja dispondrán de una gama más completa y competitiva de seguros, al tener entre sus proveedores a uno de los principales grupos aseguradores europeos. No en vano, para Helvetia, el cliente y la digitalización se encuentran en el centro de su estrategia. Ibercaja ha impulsado la actividad de bancaseguros durante los últimos años gracias a la distribución de unos productos de calidad originados por Caser (seguros de no vida) e Ibercaja Vida (seguros de vida), la especialización y formación de sus gestores, así como el esfuerzo comercial desplegado y la efectividad de las campañas realizadas en sus más de 1.000 oficinas distribuidas por todo el territorio español.
Ibercaja Banco gestionaba, a cierre de 2019, 1,1 millones de pólizas de seguros, con un volumen intermediado de primas de seguros de riesgo, tanto de vida y como de no vida, de 276 millones de euros.