Movilidad eléctrica
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18 febrero, 2020

Centro Zaragoza desarrolla un programa de formación para la manipulación segura de vehículos eléctricos

 El sector del automóvil no son sólo los grandes constructores, proveedores y clientes; sino también los talleres, los servicios de asistencia o de rescate, y ¿cómo va a afectar la llegada del vehículo eléctrico al sector de la posventa?

En Centro Zaragoza ensayan un innovador sistema de extinción de incendios basado en una manta ignífuga de grandes dimensiones en colaboración con la empresa noruega Bridgehill y los bomberos de Zaragoza.

Como centro de investigación, Centro Zaragoza ha estado muy activo en el desarrollo de soluciones para los nuevos desafíos en el sector del automóvil. Una gran pregunta que se nos propone es cómo va a afectar la llegada del vehículo eléctrico al sector de la posventa. Y es que el sector del automóvil, no son sólo los grandes constructores, proveedores y clientes, sino también los talleres, los servicios de asistencia o de rescate. En línea con este reto, Centro Zaragoza ha desarrollado un programa de formación en manipulación segura de vehículos eléctricos. Ya que todos estos colectivos serán los primeros en manipular un vehículo siniestrado, y un riesgo asociado que debemos estudiar, es el riesgo de incendio, que no es mayor en los vehículos convencionales, pero no inexistente.

Para ello, Centro Zaragoza ha colaborado con la empresa Bridgehill de Noruega, y con los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza para ensayar un innovador sistema de extinción de incendios basado en una manta de grandes dimensiones que extingue el fuego eliminando el aporte de oxígeno. Esta manta también aísla de la radiación que emite el fuego evitando su propagación y la inhalación de humos tóxicos. Además, permite apagar incendios sin necesidad de utilizar agua que diluye elementos muy contaminantes y tóxicos de la combustión de los vehículos que pueden filtrarse al subsuelo.

Una vez probadas con éxito por Centro Zaragoza y Bridgehill, ya comercializan las mantas

La prueba se inició con éxito, pudiéndose reproducir el fenómeno denominado “escape térmico” en la batería del vehículo. Este fenómeno se caracteriza por pequeños fuegos y explosiones que se producen y escuchan en la batería entre cada 2-15 segundos, y que se propagan de una celda a otra, pudiéndose extender durante 24 horas. A continuación, se cubrió el vehículo con la manta y se comprobó cómo, en cuestión de pocos segundos, la temperatura descendió de más de 1.000º C a apenas 120 º C en la superficie del vehículo. Tras cubrir el vehículo, y extinguir el fuego, a los pocos minutos se retiró la manta para demostrar cómo se reinicia el incendio en un vehículo de estas características. La manta es capaz de soportar estas altas temperaturas durante horas, lo que la hace adecuada para cualquier tipo de vehículo: eléctricos, híbridos o convencionales.

Centro Zaragoza y Bridgehill han decidido iniciar la comercialización en España de las mantas que consideran no sólo es un avance muy importante para extinguir incendios de un modo amigable con el medioambiente, sino también una importante herramienta para prevenir la propagación de incendios antes de la llegada de los servicios de bomberos. Por lo que es adecuada para cualquier profesional del sector del automóvil. Asimismo, el ensayo, que ha sido documentado íntegramente con cámara termográfica, que proporciona un mapa de temperaturas del entorno, les ha permitido avanzar en las investigaciones en materia de incendios en vehículos eléctricos.

Próximamente en IFEMA se mostrará este sistema ignífugo

Centro Zaragoza y Bridgehill, decididos a apostar por este nuevo producto, participarán en la Feria Internacional de la Seguridad, SICUR, organizada por IFEMA, que se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2020 en Feria de Madrid, y donde dará a conocer los resultados del ensayo, así como las opciones y capacidades del producto. Estarán ubicados en el pabellón 4, stand 4G18 e invita a todos los profesionales y personas interesadas a conocer más en profundidad esta nueva tecnología única en España.