Para poder experimentar de primera mano todo este presente y
futuro, Automobile Barcelona volverá a contar con demostraciones en las que el
público asistente percibirá de una forma clara el camino de la innovación. En
la edición de 2017, arranque de la plena transformación de Automobile
Barcelona, el Connected Street fue todo un éxito. Por ello, la faceta didáctica
y experiencial se repetirá en esta edición de Centenario para seguir ofreciendo
una visión completa de hacia dónde va el
automóvil.
El Connected Street permitirá a los visitantes sentirse
parte de ese futuro conectado. Distribuido en dos zonas, una frente a la plaça
de la Font Màgica de Montjuïc y otra junto a la exposición centenaria de
Automobile Barcelona, las marcas
participantes mostrarán al público los últimos avances encaminados a
buscar una mayor seguridad en la
carretera y una mejor movilidad en las ciudades. Hace unas
fechas desde la Unión Europea se determinó que de cara al 2022 todos los
automóviles nuevos deberán incorporar obligatoriamente tecnologías que en
Automobile Barcelona y, concretamente, en el Connected Street podremos
contemplar en directo.
Las ayudas a la
conducción –ADAS- son cada vez más habituales en los automóviles de hoy
Son sistemas ADAS que poco a poco están entrando a formar
parte de nuestro día a día y de la relación entre conductor, vehículo y su
entorno. El asistente con cámara de
marcha atrás, el frenado automático
anticolisión y anti-atropello, la señal de frenada de emergencia, el asistente de velocidad, la alerta de
cambio involuntario de carril, la advertencia de pérdida de atención,
distracción y somnolencia al volante, el aviso de cinturones desabrochados, el
interfaz para la instalación de un alcoholímetro. Algunos de estos sistemas ya
disponibles en el mercado tendrán su
plataforma de demostración en el Connected Street.
En el Connected
Street habrá demostraciones de los niveles de conducción autónoma
Además, los visitantes podrán comprobar en persona los seis niveles que llevan hacia una conducción autónoma. Más allá de la
comodidad que eso representa, las demostraciones que tendremos en Automobile
Barcelona incidirán en la importancia de estos sistemas para la seguridad tanto
del conductor como de los pasajeros y el resto de ocupantes de la vía pública.
Veremos sistemas de
llamada de emergencia, el e-Call
(obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el 31 de marzo de
2018), con la colaboración del equipo de Fast Parc Motor que ofrecerán
información de cómo funciona este sistema y qué hay que hacer en caso de
vuelco. Para ello habrá un elemento de simulación para mostrar los sistemas de
protección anti-vuelco.
Los que quieran experimentar el nivel 1 con la frenada de
emergencia automática, contarán con la ayuda de Idiada y la colaboración de
varias marcas para mostrar en directo cómo funcionan estos sistemas de
seguridad. En el nivel 2 y 3, de la mano del vehículo Nextech cedido por Idiada
se podrá ver en directo la demostración de los diferentes sensores y pantallas
que emplea el vehículo, cómo interpretan la información y cómo se traduce todo
en una mayor seguridad y comodidad en la conducción.
Los visitantes podrán
experimentar en circuito el nivel 4 de conducción autónoma
Finalmente, con Easymile, los visitantes dispondrán de un circuito pensado para la conducción
autónoma en la que un vehículo transportará sin conductor a ocho pasajeros
en cada viaje de demostración. Todo un
nivel 4 llevado a la práctica en Automobile Barcelona. Conducción a través
de cámaras que identifican objetos y personas, sistemas infrarrojos de aviso de
animales o peatones y así una larga lista que estará disponible en las
diferentes zonas de demostración del Connected Street.
Para los que busquen propuestas atrevidas, durante el primer
fin de semana de celebración del Salón también se podrá ver el primer coche volador real, el PAL-V que también
aterriza en Automobile Barcelona, aprovechando su European Tour.