Carlos Tavares, Presidente del Directorio de Groupe PSA ha declarado: “Gracias a nuestro enfoque en la ejecución de nuestro plan estratégico, hemos logrado un flujo de efectivo disponible (Free Cash Flow) y un fuerte beneficio operativo corriente en el primer semestre. Estamos preparados para la electrificación y para afrontar los próximos desafíos tecnológicos. La agilidad y consistencia de nuestro management siguen siendo los activos clave para alcanzar los objetivos del Plan Push to Pass”.
La cifra de negocio del Grupo ha llegado hasta los 38.340 millones de € en el primer semestre de 2019, descendiendo un 0,7% respecto al primer semestre de 2018. La cifra de negocio de la división de Automóvil llegó hasta los 30.378 millones de €, descendiendo un 1,1% respecto a la primera mitad de 2018, debido principalmente al mix de producto (+2,9%) y de precios (+1,3%), compensado parcialmente con la disminución de las ventas a socios (-2,2%) el impacto negativo de los tipos de cambio (-0,8%) y los volúmenes y mix de diferentes países (-1,4%), así como otros efectos (-0,9%)
El beneficio operativo corriente del Grupo se elevó hasta los 3.338 millones de €, creciendo un 10,6%, con una cifra de negocios de la división Automóvil con un alza del 12,6% hasta los 2.657 millones de €. Este fuerte nivel de rentabilidad, de un 8,7%, se alcanzó gracias a un mix de producto favorable y a la continua reducción de costes, a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio.
Objetivos positivos en un difícil entorno
Perspectivas del mercado: en 2019, el Grupo prevé un descenso del mercado de automóviles del 1% en Europa, del 4% en América Latina y hasta del 7% en China, con un crecimiento del 3% en Rusia. Groupe PSA se ha marcado el reto de obtener un beneficio operativo corriente medio por encima del 4,5% para la división automóvil en el periodo 2019-2021.