BMW acaba de desvelar el nuevo Serie 5, del que asegura es más dinámico que nunca, con numerosas innovaciones digitales y, por primera vez, con propulsión totalmente eléctrica. Denominada BMW i5, toma el camino hacia la movilidad premium sostenible en el segmento de vehículos de gama media alta. La consecuente electrificación, el avanzado sistema de visualización y control BMW iDrive con selección rápida (QuickSelect), los nuevos servicios digitales y el aumento de la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, caracterizan los avances realizados en los campos del futuro que tienen una importancia central en la actual transformación del Grupo BMW.
El lanzamiento al mercado del nuevo BMW Serie 5 Berlina comenzará en octubre de 2023. La nueva generación del modelo se ofrecerá en todo el mundo con propulsión totalmente eléctrica y, dependiendo de la región del mercado, también con sistemas híbridos enchufables, así como con motores de gasolina y diésel de alta eficiencia, incluyendo la tecnología de hibridación ligera de 48V. Como todas las generaciones de modelos anteriores, el nuevo BMW Serie 5 Berlina se produce en la planta de BMW Group en Dingolfing, donde también se fabrican los motores eléctricos y las baterías de alto voltaje del BMW i5.
Versiones eléctricas, i5 M60 xDrive o i5 eDrive40
El BMW i5 totalmente eléctrico está equipado con la tecnología BMW eDrive de quinta generación ampliamente mejorada y se lanza al mercado en dos variantes. El BMW i5 M60 xDrive combina un propulsor 442 kW/601 CV con las prestaciones distintivas de M y características de diseño específicas. Dos unidades motrices integradas en los ejes delantero y trasero conforman una tracción integral eléctrica. El par motor generado por el sistema es de hasta 820 Nm cuando se activa M Sport Boost o la función M Launch Control. Esto permite al BMW i5 M60 acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, estando limitada su velocidad máxima eléctricamente a 230 km/h.
También está disponible el BMW i5 eDrive40. Su motor eléctrico acciona las ruedas traseras y genera una potencia máxima de 250 kW/340 CV y un par máximo de hasta 430 Nm cuando se activa Sport Boost o Launch Control. El BMW i5 eDrive40 acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, su velocidad máxima es de 193 km/h.
La batería de alto voltaje, que ahorra espacio, está situada en los bajos de la carrocería y proporciona un contenido de energía utilizable de 81,2 kWh. Además de los eficientes motores eléctricos, la última versión de la recuperación adaptativa y una combinación inteligente de tecnología de bomba de calor para calentar y refrigerar el interior, la propulsión y la batería de alto voltaje contribuyen a la gran autonomía. Los valores WLTP respectivos son de entre 441 y 516 kilómetros para el BMW i5 M60 xDrive y entre 472 y 582 kilómetros para el BMW i5 eDrive40. Con la nueva función MAX RANGE, la autonomía puede aumentarse hasta en un 25 por ciento si es necesario, limitando la potencia y la velocidad y desactivando las funciones de confort.
Soluciones de carga innovadoras de BMW Charging
La unidad de carga combinada (CCU) del BMW i5 permite la carga en corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW de serie para el BMW i5 eDrive 40 y de hasta 22 kW para el BMW i5 M60 xDrive. La batería de alto voltaje puede cargarse con corriente continua con una potencia de hasta 205 kW. Por ejemplo, el nivel de carga de la batería del BMW i5 puede pasar del 10% al 80% en unos 30 minutos.
El nuevo Connected Home Charging se ofrece tanto para el BMW i5 como para los modelos híbridos enchufables. Crea las condiciones para una carga solar y de carga optimizada (fase 1) y para una carga de coste optimizado basada en un contrato de tarifa eléctrica dinámica (fase 2, a partir de 2024). Además, la oferta de BMW Charging y su socio estratégico de cooperación E.ON sienta las bases para la interconexión con el mercado energético a través de la carga bidireccional en las futuras generaciones de vehículos. Los modelos totalmente eléctricos de la nueva Serie 5 de BMW son también los primeros vehículos BMW de la marca aptos para el uso de la función Plug & Charge. Esto permite que el vehículo se autentique automáticamente en las estaciones de carga públicas compatibles sin tener que utilizar una app o una tarjeta de carga. Una característica única es la opción Multi Contract, que permite a los clientes almacenar digitalmente en el vehículo hasta cinco contratos de energía individuales compatibles con Plug & Charge de diferentes proveedores.
Elegancia deportiva
Visto desde fuera, el Serie 5 berlina acentúa la elegancia deportiva y la presencia; y en comparación con el modelo predecesor, ha crecido en longitud 97 milímetros hasta los 5.060 mm, 32 milímetros en anchura, hasta 1.900 milímetros, y 36 milímetros en altura, hasta los 1.515 milímetros. La distancia entre ejes se alargó 20 milímetros, hasta los 2.995 milímetros.
La vista frontal del nuevo BMW Serie 5 Berlina se caracteriza por una moderna interpretación de los faros dobles y de la parrilla en forma de riñón de BMW. Los elementos LED dispuestos casi verticalmente sirven como intermitentes y luces de conducción diurna. La parrilla en forma de riñón de BMW, que sobresale mucho hacia delante, está provista de un amplio marco y de la iluminación opcional del contorno BMW Iconic Glow (i5 M60 de serie).
El carácter dinámico del nuevo BMW Serie 5 Berlina puede realzarse aún más con el paquete deportivo M opcional y el paquete deportivo M Pro. La gama de pinturas ya incluye tres acabados de pintura BMW Individual en el lanzamiento al mercado.
Placer de conducir y confort de viaje
El nuevo BMW Serie 5 Berlina ofrece las condiciones ideales para disfrutar del placer de conducir característico de BMW en el tráfico diario y de un elevado nivel de confort en viajes de larga distancia. En comparación con el modelo anterior, el habitáculo del nuevo BMW Serie 5 tiene un número considerablemente menor de botones y mandos. Esto se logra mediante la digitalización consecuente de las funciones.
La pantalla curva BMW (BMW Curved Display) reinterpreta la idea distintiva de la marca de orientar al conductor. El sistema de visualización completamente digital consta de una pantalla de información de 12,3 pulgadas y una pantalla de control de 14,9 pulgadas. El volante también se ha rediseñado con una sección inferior achatada y retroalimentación háptica en los paneles de control, así como la palanca selectora de la consola central. Otro elemento destacado es la barra de interacción BMW (BMW Interaction Bar) de serie. La unidad funcional, eficazmente retroiluminada y con estructura de superficie cristalina, se extiende por toda la anchura del cuadro de instrumentos hasta los paneles de las puertas e incluye paneles de control sensibles al tacto.