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03 junio, 2019

El presidente de Repsol defiende una transición energética “ordenada y posibilista”

Como clave en el éxito contra el cambio climático, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, defendió en la Junta General de Accionistas celebrada el viernes 31 de mayo en Madrid que la transición energética en España sea “ordenada y posibilista” porque, de lo contrario, “se corre el riesgo de destruir una parte esencial del valor de nuestro país”.

El Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, repasó los principales logros de la compañía durante el pasado ejercicio, en el que Repsol obtuvo el mayor resultado de los últimos ocho años, consolidando su crecimiento como proveedor multienergía.

 “Repsol ha dado un importante paso en su compromiso de ser un jugador clave en la transición energética”, afirmó Imaz. Igualmente destacó el lanzamiento, junto a Kia, del servicio de carsharing Wible.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, defendió en la Junta General de Accionistas, celebrada el viernes 31 de mayo en Madrid, que la transición energética en España sea “ordenada y posibilista” porque, de lo contrario, “se corre el riesgo de destruir una parte esencial del valor de nuestro país”.

En su intervención ante los accionistas de la compañía, Antonio Brufau subrayó el compromiso de Repsol en la lucha contra el cambio climático y reivindicó el papel de la industria en la creación y mantenimiento de las economías desarrolladas. “La industria genera trabajos de gran valor añadido y salarios dignos, crecimiento, investigación y futuro”, dijo.

Antonio Brufau abogó por la neutralidad tecnológica para afrontar el proceso de transición energética de manera que se siga generando valor a través de la industria, lo que permitirá avanzar en la creación de riqueza y empleo.

“Abandonar el concepto de neutralidad tecnológica, apostando sólo por unas pocas tecnologías, implica destruir tejido industrial, merma la investigación que permite mejorar y, sin lugar a dudas, reduce la posibilidad de un mundo mejor a medio y largo plazo”, añadió. El Presidente de Repsol consideró que la libre competencia es “básica para el desarrollo de sociedades competitivas porque evita cargas impositivas ineficientes y subsidios ineficaces”.

“Si no contemplamos la sociedad en su conjunto, mañana y dentro de muchos años se pueden producir efectos que sólo perjudicarán a los menos favorecidos”, afirmó Antonio Brufau.

Posicionamiento como compañía multienergía

Por su parte, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, repasó los principales logros de la compañía durante el pasado ejercicio, en el que Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros, el mayor resultado de los últimos ocho años, apoyado en la solidez de los negocios y la fortaleza del modelo integrado.

Josu Jon Imaz resaltó el crecimiento experimentado por la compañía como proveedor multienergía gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación.

Uno de sus objetivos es desarrollar nuevos negocios vinculados a la transición energética

El Consejero Delegado recordó que en junio del año pasado, tras haber cumplido con dos años de antelación los objetivos de su Plan Estratégico, Repsol actualizó su estrategia hasta 2020 a partir de cuatro pilares: remunerar de manera creciente al accionista, crecer de forma rentable en Upstream (Exploración y Producción) y Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas), desarrollar nuevos negocios vinculados a la transición energética, y solidez financiera.

De 2018, Josu Jon Imaz destacó que “Repsol ha dado un importante paso en su compromiso de ser un jugador clave en la transición energética”, lanzando, entre otras iniciativas, Repsol Electricidad y Gas, filial que ya cuenta con 870.000 clientes en España.

A la compra de los activos no regulados de Viesgo y su comercializadora, con la que Repsol reforzó su posición como operador multienergía, sumando una capacidad total instalada de 2.952 MW, Imaz ha añadido otras iniciativas, como la adquisición del proyecto fotovoltaico Valdesolar. Con estas incorporaciones, Repsol alcanzará más del 70% de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones, fijado para 2025 en 4.500 MW.

Repsol ha lanzado junto a Kia el servicio de carsharing Wible

También subrayó la evolución que están experimentando los negocios tradicionales de la compañía. En este sentido, puso como ejemplo la expansión llevada a cabo en México, con la apertura de 180 estaciones de servicio; el lanzamiento, junto a Kia, del servicio de carsharing Wible, y la mejora del portafolio de activos en Upstream.