Movilidad sostenible
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20 diciembre, 2019

Endesa incorpora un nuevo buque más limpio en emisiones para el transporte de gas natural

Endesa se ha embarcado en el transporte marítimo del GNL, pues espera que aumente la demanda de gas natural como combustible más limpio para la producción de electricidad, dentro del proceso de descarbonización de la economía.

El nuevo buque cuenta con motores de dos tiempos duales, puede funcionar con un 100% gas natural o Fuel-Oil bajo en azufre, y reduce los consumos de gas. Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “permitirá que Endesa pueda cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas”.

Endesa y la naviera Flex LNG han alcanzado un acuerdo de fletamento para el buque metanero “Flex Ranger” para un periodo firme de un año, con posibilidad de ampliación a otro más a opción de Endesa. El buque se utilizará para el transporte de las compras de GNL (gas natural licuado) de la eléctrica a partir de junio de 2020. Se trata del tercer metanero con el que contará Endesa, para garantizar el transporte y la gestión de los dos bcm anuales de gas natural licuado (dos mil millones de metros cúbicos) comprados en 2014 del proyecto de Cheniere Energy, en el puerto de Corpus Christi, en Texas (EEUU).

Este metanero fue construido en el año 2018 y cuenta con 293 metros de eslora, 45,8 metros de manga, 26,2 metros de puntal y una capacidad de almacenamiento de 174.000 m3 de GNL en sus 4 tanques criogénicos, que transportará gas para el consumo equivalente a la demanda de un día de toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas. Se trata de uno de los 13 buques de última generación, seis actualmente en operación y siete en proceso de construcción, de la naviera Flex LNG.

El combustible de este buque podrá ser 100% gas natural o Fuel-Oil bajo en azufre

El buque cuenta también con motores de dos tiempos duales y un sistema de contención de última generación que permiten reducir los consumos de gas del metanero y elegir el combustible para su propulsión, que podrá ser 100% gas natural o Fuel-Oil bajo en azufre, lo que le hace mucho más limpio en emisiones que la mayoría de barcos que utilizan derivados del petróleo en sus motores, reduciéndolas significativamente. Asimismo, el barco cuenta con sistemas para la reducción de emisiones de NOx.

Endesa, que hasta ahora había optado por contratar el GNL con entrega en destino, se ha embarcado en el transporte marítimo del GNL con la contratación a plazo de barcos metaneros de nueva construcción que le permiten la gestión del gas desde el origen de entrega. Para el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “este cambio de contratación desde origen de entrega y los acuerdos de fletamentos, para garantizar la disponibilidad de metaneros para el transporte marítimo de gas, permitirá que Endesa pueda cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas”.