Hyundai Motor Group (el Grupo) anunció una nueva estrategia global para transformar todos los vehículos a vehículos definidos por software (SDV) para 2025. La iniciativa líder en la industria, presentada durante el foro global en línea Unlock the Software Age del Grupo, ofrecerá una era de movilidad sin precedentes, brindando a los clientes la libertad de actualizar de forma remota el rendimiento y la funcionalidad de sus vehículos en cualquier lugar y en cualquier momento.
El Grupo también compartió planes para transformar la experiencia del cliente a lo largo de toda la vida útil del vehículo y ofrecer una nueva era de movilidad a través de tecnología de software en constante evolución.
La tecnología de software y movilidad en constante evolución de Hyundai Motor Group garantizará que todos los modelos, incluidos los ya comprados, permanezcan actualizados. Esto permitirá que las funciones del vehículo, incluida la seguridad, la comodidad, la conectividad, la seguridad y el rendimiento de conducción, se actualicen a través de actualizaciones de software Over-The-Air (OTA). Basado en la plataforma EV de próxima generación del Grupo, el controlador integrado y un Sistema Operativo de Automóvil Conectado (ccOS) desarrollado internamente, todos los vehículos del Grupo estarán equipados para recibir actualizaciones de software OTA para 2025.
El Grupo espera que 20 millones de vehículos estén registrados en su servicio de automóviles conectados en todo el mundo para 2025. Los vehículos conectados equipados con características de telecomunicaciones de vanguardia crearán un valor y posibilidades sin precedentes y proporcionarán a los clientes servicios personalizados, como suscripciones de software.
Además, los datos de los automóviles conectados se conectarán en red con futuras soluciones de movilidad del Grupo, incluidos los vehículos especialmente diseñados (PBV), la movilidad aérea avanzada (AAM), los robotaxis y los robots. Al establecer una nueva plataforma de datos, se proporcionarán servicios innovadores a través de la conexión y el procesamiento de los diversos datos generados a lo largo del ciclo de vida del automóvil, así como la promoción de la creación de un ecosistema abierto en asociación con diversas industrias, como la logística y el alojamiento.
El Grupo también invertirá fuertemente en tecnología de software para integrar tecnologías de hardware y software y mejorar e internalizar las capacidades de tecnología de movilidad. Para 2030, el Grupo planea invertir 18 billones de wones en recursos, incluido el establecimiento de un nuevo Centro Global de Software para reforzar sus capacidades de software y acelerar el desarrollo de vehículos definidos por software.
"Al transformar todos los vehículos en vehículos definidos por software para 2025, Hyundai Motor Group redefinirá completamente el concepto del automóvil y tomará la delantera en el comienzo de una era de movilidad nunca antes experimentada", dijo Chung Kook Park, presidente y jefe de la División de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group. "Crear vehículos visionarios con la capacidad de evolucionar a través del software permitirá a los clientes mantener sus vehículos actualizados con las últimas características y tecnología mucho después de que hayan salido de la fábrica".
Actualizaciones de software Over-The-Air (OTA) para todos los modelos HMG para 2025
A partir de 2023, todos los vehículos recién lanzados de Hyundai Motor Group estarán equipados para recibir actualizaciones de software Over-The-Air (OTA) que permitirán a los clientes mantener sus vehículos actualizados. Esta transformación se aplicará no solo a los modelos eléctricos, sino también a los vehículos con motor de combustión interna. Todos los segmentos de vehículos del Grupo vendidos en todo el mundo evolucionarán para ser software definido para 2025.
Los clientes podrán actualizar de forma remota el rendimiento y la funcionalidad de sus vehículos en cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de llevarlos a un centro de servicio. Y como el vehículo se puede actualizar constantemente, su valor residual también se verá mejorado. El Grupo introdujo inicialmente este servicio en 2021, y a partir de 2023 lo expandirá a través de modelos de vehículos en regiones de mercado global capaces de recibir servicios de automóviles conectados (CCS). Para 2025, todos los vehículos de Hyundai Motor Group estarán equipados para recibir actualizaciones de software OTA.
El Grupo también ofrecerá servicios FoD (Feature on Demand) el próximo año. Esto dará a los clientes la capacidad de seleccionar y comprar funciones y características que satisfagan sus necesidades y gustos, y la libertad de crear vehículos que mejor se adapten a sus estilos de vida.
La gran cantidad de datos generados por los 20 millones de vehículos suscritos al CCS del Grupo proporcionará la base para un mayor desarrollo de servicios personalizados. El Grupo planea ofrecer continuamente servicios personalizados que puedan mejorar los requisitos individuales de los clientes y manejar big data del vehículo de manera excepcionalmente rápida y ultra confiable.
Plataforma EV de próxima generación para acelerar la transformación de SDV
El Grupo planea reducir significativamente el tiempo requerido para todos los procesos de producción en masa, incluida la planificación, el diseño y la fabricación, mediante el desarrollo de una plataforma compartida de hardware y software para vehículos. Esto permitirá que los componentes del vehículo se compartan entre diferentes segmentos de vehículos, lo que conducirá a un desarrollo de vehículos más eficiente y mayores reducciones de costos. La reducción de la complejidad del vehículo mejorará aún más la eficacia de la tecnología SDV.
El software de vehículos constantemente actualizable reforzará la capacidad de Hyundai Motor Group para asegurar flujos de ingresos diversos y estables al proporcionar nuevas características y funcionalidades del vehículo y aprovechar los datos seleccionados para ofrecer servicios personalizados para cada cliente. La rentabilidad del Grupo también se mejorará al acortar el tiempo de desarrollo de vehículos y reducir los costos a través de la estandarización de la plataforma.
El Grupo también introducirá vehículos en 2025 basados en sus dos nuevas plataformas EV, eM y eS. Las nuevas plataformas EV se crearán bajo el sistema Integrated Modular Architecture (IMA) del Grupo.
La plataforma eM se está desarrollando específicamente para vehículos eléctricos en todos los segmentos y proporcionará una mejora del 50 por ciento en el rango de conducción con una sola carga en comparación con los vehículos eléctricos actuales. La plataforma eM también se está desarrollando para admitir la tecnología de conducción autónoma de nivel 3 o superior y las funciones de actualización de software OTA.
La plataforma eS del Grupo se desarrollará como un "monopatín" EV exclusivamente para vehículos construidos específicamente (PBV), con una estructura totalmente flexible para satisfacer las demandas B2B y proporcionar soluciones a medida para empresas que operan en los sectores de entrega, logística y transporte de automóviles.
"En 2025, Hyundai Motor Group presentará vehículos con dos tipos de plataforma: eM, una plataforma dedicada a vehículos eléctricos de pasajeros; y eS, una plataforma exclusiva para vehículos especialmente diseñados", dijo Paul Choo, vicepresidente ejecutivo del Centro de Desarrollo de Electrónica e Infoentretenimiento de Hyundai Motor Group. Estas nuevas plataformas están evolucionando bajo la 'Arquitectura Modular Integrada' de Hyundai Motor Group, que conducirá a una mayor estandarización y modularización de los componentes centrales de los vehículos eléctricos, como baterías y motores, al tiempo que ofrece ventajas en sectores adicionales a los vehículos eléctricos".
La Arquitectura Modular Integrada del Grupo facilitará la estandarización y modularización de los componentes clave de los vehículos eléctricos. Al estandarizar las baterías y los motores eléctricos, por ejemplo, que actualmente varían en cada modelo de EV, el Grupo aplicará de manera flexible componentes comunes a cada vehículo, ampliando así de manera eficiente su línea.
El Grupo también está integrando de manera similar el controlador del vehículo. Anteriormente, el sistema de software necesitaba actualizarse por separado para cada controlador para actualizar las funciones de los vehículos. Sin embargo, un controlador integrado ofrece una solución para hacer que este proceso sea más sistemático y eficiente. Por lo tanto, el número total de controladores se puede reducir significativamente integrando los componentes eléctricos de nivel inferior administrados por controladores de nivel superior.
El controlador integrado permitirá el desarrollo eficiente de diversos segmentos de vehículos y modelos estratégicos optimizados para cada región y facilitará el proceso de agregar nuevas características y mejorar el rendimiento. El ciclo de actualizaciones de software se acortará, mientras que la frecuencia aumentará. La tecnología también permite al Grupo responder de manera flexible y rápida para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado y de los clientes.
El sistema de infoentretenimiento y el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) que el Grupo ya produce en masa están experimentando avances funcionales con la introducción de la última tecnología de controlador integrado. Para 2025, tanto los controladores de confort como los de conducción también se integrarán gradualmente.
"La arquitectura eléctrica y electrónica puede considerarse como una estructura conectada orgánicamente que mejora la función de los componentes del dispositivo eléctrico de un vehículo", dijo Hyung Ki Ahn, vicepresidente del Grupo de Desarrollo de Electrónica. "Para desarrollar el creciente número de componentes eléctricos con eficiencia sistemática, Hyundai Motor Group optó por implementar la 'arquitectura centralizada de dominio', que estructura grupos e integra controladores en todo el vehículo en cuatro áreas: Confort, Conducción, Infoentretenimiento y ADAS. Como esta arquitectura reduce significativamente la complejidad del desarrollo y permite que las actualizaciones de software se lleven a cabo sin esfuerzo sin necesidad de modificar manualmente el controlador, es ideal para presentar una variedad de segmentos de vehículos y modelos específicos de la región adaptados a diferentes países. También nos permite responder de manera flexible a lo que los consumidores quieren en este mercado que cambia rápidamente".
Innovador sistema operativo para automóviles conectados (ccOS)
Los sistemas operativos para automóviles conectados (ccOS) altamente innovadores y desarrollados internamente del Grupo serán clave para la ambición del Grupo de tomar la delantera en el suministro de soluciones de movilidad global transformadoras. La plataforma de software ccOS se puede aplicar a todos los controladores y puede maximizar el rendimiento del hardware a través de una potencia informática extremadamente alta.
Para recopilar y procesar de manera eficiente la gran cantidad de información generada por los automóviles conectados, se requieren semiconductores de procesamiento de información de alto rendimiento. Por lo tanto, el Grupo está trabajando con NVIDIA, líder en computación de IA, colaborando en la carga de un ccOS optimizado en NVIDIA DRIVE, un semiconductor de procesamiento de información de alto rendimiento.®
NVIDIA proporciona fortalezas tecnológicas líderes en el mundo en inteligencia artificial, aprendizaje automático, cognición gráfica y procesamiento, y la plataforma NVIDIA DRIVE de alto rendimiento de la compañía permite el procesamiento de computación de datos a gran escala a un ritmo ultrarrápido. El Grupo firmó un acuerdo de desarrollo tecnológico con NVIDIA en 2015 y está llevando a cabo investigaciones para aplicar la tecnología de automóviles conectados a vehículos comercializados producidos en masa.®
Basado en sus controladores integrados y plataforma de software interna, el Grupo también está fortaleciendo significativamente su competitividad en tecnología de conducción autónoma.
El avanzado sistema operativo ccOS del Grupo admitirá la tecnología de software necesaria para analizar y procesar datos ultrarrápidamente, proporcionada por las vastas capacidades de recopilación de datos de la tecnología, como los sensores dentro de las cámaras, radares y LiDAR montados en el vehículo.
"Este año, el Grupo aplicará un avanzado Highway Driving Pilot (HDP) en el Genesis G90, que es una tecnología de Nivel 3 para la conducción autónoma basada en el controlador integrado de segunda generación", dijo Woongjun Jang, Vicepresidente Senior y Jefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group. El Grupo también está desarrollando su piloto de estacionamiento remoto (RPP) para la conducción autónoma de nivel 3".
El Grupo está desarrollando un controlador integrado de tercera generación basado en el semiconductor de alto rendimiento de próxima generación para avanzar en la tecnología de conducción autónoma. El nuevo controlador integrado permitirá un cálculo aún más rápido y un control más eficiente mediante la instalación de una CPU de mayor rendimiento y el aumento de la integración entre los controladores en comparación con el controlador integrado de segunda generación comercializado actualmente.
El controlador integrado de tercera generación se convertirá en la base para la expansión del Grupo de vehículos de conducción autónoma de Nivel 3 de producción en masa, así como la comercialización de los niveles de conducción autónoma de Nivel 4 y Nivel 5 a su debido tiempo. También se está desarrollando para ofrecer una mejor disipación de calor, niveles de ruido más bajos y costos de producción reducidos".
Creación de servicios innovadores y nuevas experiencias de movilidad
El Grupo también está construyendo una nueva plataforma de datos que puede combinar y procesar datos generados a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo, incluida la fabricación, producción y operación, que se utilizarán para crear una amplia gama de servicios innovadores.
"La plataforma de datos de Hyundai Motor Group no será simplemente para conducir. También desempeñará un papel importante en la mejora de la comodidad y la diversidad de la experiencia de movilidad del cliente al participar durante todo el ciclo de vida del vehículo", dijo Eunsook Jin, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la División de Innovación de TIC de Hyundai Motor Group. En el futuro, también ayudaremos a crear un nuevo ecosistema de movilidad, conectando automóviles con otros dispositivos de movilidad, basado en la conectividad de datos y la escalabilidad".
La plataforma de datos del Grupo se centrará en la tecnología capaz de identificar cómo se generan los datos en cada etapa del ciclo de vida del vehículo, además de recopilar y analizar selectivamente los datos necesarios para proporcionar servicios valiosos a los clientes. Los datos recopilados a través del controlador de alto rendimiento del vehículo se procesarán y analizarán continuamente con tecnología de aprendizaje profundo para garantizar una velocidad y eficiencia óptimas.
Con este fin, el Grupo está fortaleciendo constantemente su dotación de personal y sus capacidades de recursos para poder crear información y servicios valiosos mediante el procesamiento rápido y estable de grandes cantidades de datos. Además de las decenas de miles de automóviles conectados en todo el mundo, los datos se recopilarán de múltiples fuentes adicionales, como señales de tráfico, infraestructura y mapas de navegación por satélite. Además, el Grupo planea contribuir a la creación de un nuevo sistema de movilidad conectando varios dispositivos de movilidad futuros basados en la conectividad y escalabilidad de datos.
La combinación de tecnologías de hardware y software permitirá a Hyundai Motor Group mejorar e internalizar las capacidades de la tecnología de movilidad y reforzar la determinación del Grupo de tomar la delantera en el futuro de la movilidad.
Movilidad futura y nuevos retos
El Grupo prevé un futuro en el que el paradigma de la industria de la movilidad se transforma por completo, permitiendo a las personas disfrutar de viajes cómodos y sin problemas, incluso si no poseen un automóvil. La estrategia a medio y largo plazo del Grupo se adaptará a una nueva dimensión de servicio de movilidad y el software será la tecnología central que ofrece este futuro al conectar sin problemas nuevos dispositivos y servicios de movilidad.
"Por 'movimiento' nos referimos a algo más que moverse entre ubicaciones. Estamos hablando de todo el viaje de principio a fin, desde salir de su casa y reunirse con amigos, hasta cosas como cargar, comprar, comer y finalmente regresar a casa ", explicó Chang Song, presidente y jefe de la división de transporte como servicio (TaaS) de Hyundai Motor Group. "La movilidad definida por software proporcionará una experiencia de usuario holística basada en vastos datos de movilidad y tecnología de inteligencia artificial que comprende las intenciones y el contexto del usuario. De esta manera, todos estos viajes se pueden conectar sin problemas".
Para garantizar que continúe liderando la provisión de soluciones de movilidad, Hyundai Motor Group establecerá un Centro de Software Global para responder preventivamente a los cambios en el futuro mercado de movilidad desde una perspectiva a largo plazo. El nuevo Centro Global de Software desarrollará dispositivos y soluciones de movilidad definidas por software, superando el mercado de vehículos para ingresar al mercado de movilidad y logística. También establecerá un sistema para que los dispositivos de movilidad de desarrollo propio se conecten a los ecosistemas de teléfonos inteligentes mientras desarrolla tecnologías y negocios que pueden conectar y controlar dispositivos de movilidad bajo un sistema operativo urbano y hacer posible la conducción autónoma.
Hyundai Motor Group invertirá 18 billones de wones para 2030 en sectores como el Centro Global de Software y la sede de Investigación y Desarrollo para fortalecer aún más las capacidades de software para el desarrollo de SDV. El Grupo también contratará a algunos de los mejores desarrolladores de software del mundo y desarrollará dispositivos y servicios que prioricen UX para brindar nuevas experiencias al mercado de la movilidad.
Tecnología para ofrecer una nueva era de movilidad
"Hoy, Hyundai Motor Group ha revelado los conceptos tecnológicos, las estrategias y los escenarios futuros relacionados con los vehículos definidos por software que sustentarán el núcleo de la movilidad futura", dijo Chung Kook Park, presidente y jefe de la División de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group. Nuestro enfoque holístico permitirá a Hyundai Motor Group liderar la transformación en el paradigma de la movilidad. A medida que llevamos estas innovaciones tecnológicas de la imaginación a la realidad, Hyundai Motor Group desbloqueará el potencial futuro del automóvil y abrirá nuevas posibilidades para reescribir la experiencia del cliente y ofrecer una nueva forma de vida, abundante en significado y valor".
A medida que el Grupo se embarca en un nuevo desafío para transformar la movilidad y satisfacer las necesidades de los clientes en el futuro, también continuará desarrollando sus modelos galardonados para satisfacer las necesidades de los clientes de hoy. El atractivo de las ofertas para clientes del Grupo se ha afirmado constantemente, como lo demuestra recientemente la gama de premios otorgados a los modelos EV de las marcas Hyundai, Kia y Genesis por críticos y medios de comunicación de todo el mundo.
Ya hoy en día, las tecnologías SDV de vanguardia del Grupo, como Infotainment, Connectivity y ADAS, están demostrando ser muy populares entre los clientes, y a medida que la tecnología se desarrolle rápidamente, se abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Esto marcará el ritmo del Grupo a la vanguardia de proporcionar soluciones de movilidad completamente nuevas a medida que la sociedad cambia, los medios de transporte evolucionan y los vehículos definidos por software se convierten en algo común.