Uber y Hyundai Motor Company han comenzado esta semana con el anuncio –el pasado 6 de enero- de una nueva asociación para desarrollar taxis aéreos de Uber para una futura red de viajes aéreos compartidos y han revelado un nuevo concepto de avión a gran escala en el Consumer Electronics Show (CES). Hyundai es la primera compañía de automoción en unirse a la iniciativa Uber Elevate, aportando capacidad de fabricación a escala automotriz y un historial de producción en masa de vehículos eléctricos. El air vehicle concept de Hyundai visto en Las Vegas fue creado en parte a través del proceso de diseño abierto de Uber, un enfoque inspirado por la NASA que da un impulso a la innovación al lanzar públicamente los conceptos de diseño de vehículos para que cualquier empresa pueda utilizarlos para innovar sus modelos de taxi aéreo y tecnologías de ingeniería.
A través de esta asociación, Hyundai producirá los vehículos aéreos, y Uber proporcionará servicios de apoyo en el espacio aéreo, conexiones con el transporte terrestre e interfaces con los clientes a través de una red de viajes aéreos compartidos. Ambas partes colaboran en conceptos de infraestructura para apoyar el despegue y el aterrizaje de esta nueva clase de vehículos.
"Nuestra visión sobre la Movilidad Aérea Urbana transformará el concepto de transporte urbano", dijo Jaiwon Shin, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la División de Movilidad Aérea Urbana (UAM) de Hyundai. "Esperamos que la UAM revitalice las comunidades urbanas y proporcione más tiempo de calidad a la gente. Estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este innovador producto esté disponible para el mayor número de clientes posible".
"Hyundai es nuestro primer socio de vehículos con experiencia en la fabricación de coches de pasajeros a escala mundial. Creemos que Hyundai tiene el potencial para construir vehículos Uber Air a niveles nunca vistos en la industria aeroespacial actual, produciendo aviones de alta calidad y fiabilidad en grandes volúmenes para reducir los costes de pasajeros por viaje. La combinación de la capacidad de fabricación de Hyundai con la plataforma tecnológica de Uber representa un gran paso adelante para el lanzamiento de una vibrante red de taxi aéreo en los próximos años", dijo Eric Allison, jefe de Uber Elevate.
Hyundai ha trabajado con Uber Elevate para desarrollar un modelo PAV (Personal Air Vehicle), S-A1, que utiliza procesos de diseño innovadores para optimizar los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) destinados a los viajes aéreos compartidos. La iniciativa Elevate se basa en el enfoque histórico de la NASA de hacer públicos los conceptos de diseño para inspirar la innovación entre múltiples compañías, estimulando el desarrollo de modelos de investigación comunes para desarrollar conceptos aerodinámicos novedosos y catalizando el progreso de la industria en el diseño de las alas, el ruido, la aerodinámica y la verificación de la simulación.
Como resultado, el modelo S-A1 de Hyundai presentado en el CES refleja los diseños anteriores de eVTOL que Uber Elevate ha lanzado de las siguientes maneras:
--Está diseñado para una velocidad de crucero de hasta 180 millas/hr (290 km/h), una altitud de crucero de alrededor de 1.000-2.000 pies (300 - 600 mt) sobre el suelo, y para viajes de vuelo de hasta 60 millas (100 km).
--El vehículo Hyundai será 100% eléctrico, utilizando propulsión eléctrica distribuida y durante las horas pico requerirá de cinco a siete minutos para recargarse.
--El avión eléctrico de Hyundai utiliza propulsión eléctrica distribuida, alimentando múltiples rotores y hélices alrededor del fuselaje para aumentar la seguridad al disminuir cualquier punto de falla. El hecho de tener varios rotores más pequeños también reduce el ruido en relación con los helicópteros de rotor grande con motores de combustión, lo cual es muy importante para las ciudades.
--El modelo está diseñado para despegar verticalmente, hacer la transición a la sustentación por medio de alas en crucero, y luego hacer la transición de vuelta al vuelo vertical para aterrizar.
--El vehículo Hyundai será pilotado inicialmente, pero con el tiempo se convertirá en autónomo.
--La cabina está diseñada con cuatro asientos para pasajeros, lo que permite a los viajeros subir y bajar fácilmente y evitar el temido asiento central con espacio suficiente para una bolsa o mochila por viajero.
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