Jaguar actualiza su modelo totalmente eléctrico con una mayor autonomía real. Los ingenieros han aplicado las competencias técnicas avanzadas adquiridas en el I-PACE eTROPHY para optimizar la gestión de la batería y los sistemas térmicos y de tracción a las cuatro ruedas para mejorar la eficiencia del conjunto de motores totalmente eléctrico.
En 2018, Jaguar hizo historia con la creación del campeonato I-PACE eTROPHY, la primera competición internacional del mundo para vehículos totalmente eléctricos basados en modelos de producción, que refuerza su compromiso con la competición eléctrica y aporta experiencia técnica para desarrollar futuros vehículos de carretera eléctricos como parte de su misión ”Race to Innovate”. Este campeonato somete a los SUV totalmente eléctricos a condiciones de uso extremas y en la primera temporada se adquirieron conocimientos esenciales para la durabilidad y el control térmico de los sistemas de gestión de la batería y el par.
En su continua búsqueda de mejora de la experiencia del cliente, los ingenieros de Jaguar han analizado datos de más de 80 millones de kilómetros de viajes en entornos reales realizados en todos los rincones del planeta. Han analizado a fondo todos los elementos del rendimiento del vehículo para conseguir un rendimiento óptimo de los sistemas y maximizar la eficiencia.
Stephen Boulter, I-PACE Vehicle Engineering Manager, declaró: “El Jaguar I-PACE eTROPHY nos ha proporcionado una gran cantidad de datos para analizar y actualmente aplicamos estas mejoras marginales, extraídas de los circuitos de la competición, a los vehículos de los clientes para mejorar su experiencia de conducción. Las nuevas actualizaciones de software optimizan los sistemas de control del motor a fin de mejorar la eficiencia y permitir a los usuarios del I-PACE viajar aún más lejos con una sola carga sin apenas cambios de hardware. No cabe duda de que este vehículo mejora con los años”.
Se puede mejorar la autonomía hasta un 8%, alargando 20 kilómetros
El I-PACE con tracción a las cuatro ruedas es el primer vehículo con una batería totalmente eléctrica de Jaguar y ofrece una autonomía de hasta 470 km en una sola carga gracias a su batería de iones de litio de 90 kWh (ciclo WLTP). Aunque la nueva actualización de software no modifica la cifra de autonomía oficial certificada, estas mejoras marginales obtenidas del análisis del eTROPHY permitirán que los clientes obtengan una mejora de hasta un 8 % dependiendo del uso, lo que equivale a una posible autonomía real adicional de 20 km.
Las modificaciones derivadas de la competición eTROPHY incluyen:
-Tracción a las cuatro ruedas: Los cambios en la distribución del par entre los motores trasero y delantero ofrecerán una mayor eficiencia al utilizar el modo ECO, ya que el sistema ofrece tracción a las cuatro ruedas permanente
--Control de temperatura: Las mejoras en el control de gestión térmica aprovecharán mejor el sistema de ventilación activa del radiador al cerrar los conductos con más frecuencia para potenciar el rendimiento aerodinámico
--Capacidad de la batería: Las actualizaciones permiten que la batería funcione en un estado de carga inferior que en la versión anterior sin que la facilidad de conducción, la durabilidad y el rendimiento se vean afectados
Las modificaciones adicionales derivadas de los análisis de datos en entornos reales incluyen:
--Frenada regenerativa: Los frenos del vehículo obtendrán energía de forma más eficaz cuando la batería tenga un alto estado de carga y se haya aumentado la cantidad de recuperación de energía a una menor velocidad de conducción para maximizar la eficiencia y la autonomía
--Cálculo de la autonomía: Los cambios del algoritmo del cálculo de la autonomía predictiva ofrecerán una estimación más precisa y consistente y reflejarán mejor el estilo de conducción de cada propietario
Se anima a los clientes a llevar sus vehículos a su concesionario de Jaguar para instalar esta actualización de software gratuita. Estos importantes cambios también incluyen una mejora de la funcionalidad del software inalámbrico (SOTA). Tras la instalación de este novedoso software se podrán recibir actualizaciones en remoto en más módulos electrónicos, lo que garantiza mejoras continuas en la experiencia del cliente.
La vanguardista batería de iones de litio de 90 kWh del I-PACE ofrece el rendimiento de un deportivo que pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, junto con la funcionalidad de una autonomía máxima de 470 km (ciclo WLTP) y una capacidad de carga de 0 a 80 % en 40 minutos (CC de 100 kW). Si se carga en casa con un cargador de pared de corriente alterna (7 kW), se conseguirá el mismo estado de carga en apenas 10 horas.