El vicepresidente y presidente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado que, “en el contexto actual en el que nos encontramos, en el que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea apuestan por el hidrógeno como fuente de energía verde para favorecer la descarbonización, los quince años de experiencia que acumula esta fundación suponen un punto de inflexión porque en todo este tiempo se han desarrollado numerosos proyectos que han sido reconocidos en Europa, por lo que la posición de la comunidad autónoma está en una clara ventaja por haber sido pionera en la investigación del hidrógeno mediante distintas técnicas y aplicaciones”.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la "Hoja de Ruta del Hidrógeno como una apuesta por el hidrógeno renovable. Con esta planificación, el Gobierno de España impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050. El desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacía una economía verde de alto valor añadido. Para ello, se espera que la industria del sector movilice, con el necesario apoyo público, 8.900 millones de euros en los próximos 10 años, para poner en marcha proyectos de producción de hidrógeno renovable y generación eléctrica renovable asociada, adaptaciones industriales y movilidad.
Desde el Departamento de Industria, del que depende la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, este anuncio permite mantener las expectativas con las que se está trabajando desde hace 15 años, un tiempo en el que se han desarrollado complejos proyectos basados en energías renovables para acercarlos a la industria con el fin de generar empleo y riqueza.
El documento del Ministerio, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales, alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno, a 2030. Entre otros, 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por parte de la industria de origen renovable e implantación de hidrogeneras, trenes, entre 150 y 200 autobuses y vehículos de transporte pesado propulsados por este combustible cero emisiones. La consecución de los objetivos a 2030 que refleja la Hoja de Ruta posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).
Por último, la Hoja de Ruta anticipa una visión de cuál será el papel del hidrógeno en las siguientes tres décadas, en las que España busca liderar un proyecto país hacia una economía descarbonizada, de manera que se fomente la cadena de valor innovadora, el conocimiento aplicado de la industria, el desarrollo de proyectos piloto a lo largo del territorio nacional y el apoyo a las zonas de transición justa.
Oportunidades para España y para Aragón
En este sentido, la Hoja de Ruta identifica las oportunidades que representan para España el fomento de la producción nacional y la aplicación del hidrógeno renovable.
En primer término, la apuesta por el hidrógeno renovable activará el desarrollo de cadenas de valor. Se abren nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y de actividad económica en ámbitos como la fabricación de ensambladores de electrolizadores, pilastos a presión, hidrogeneras o plantas de producción de hidrógeno renovable, así como su g de combustible, componentes (electrónica, control, automoción, mecánica), vehículos, astilleros, depósiestión, soluciones de almacenamientos a gran escala, equipos para el transporte de hidrógeno o servicios de movilidad basados en hidrógeno renovable.
Este fortalecimiento de la cadena de valor vendrá acompañado de una mayor I+D+i energética española, que se convertirá, además, en un pilar para un desarrollo económico sostenible. Al respecto, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 incluye entre sus líneas estratégicas de I+D+i nacional la aplicación del hidrógeno renovable en la industria y como recurso para el cambio climático y la descarbonización.
El hidrógeno verde será clave en la senda que ha emprendido el país para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, así como de otros contaminantes ligados a segmentos como el transporte, la generación de energía y el sector industrial. De hecho, la Hoja de Ruta subraya el potencial del hidrógeno renovable para descarbonizar sectores o procesos con mayor complejidad de descarbonización como pueden ser el transporte aéreo o los procesos industriales que requieran altas temperaturas.
Además, el documento destaca su potencial para acelerar el despliegue renovable en nuestro país, con los efectos positivos asociados que tiene una mayor presencia de energías renovables en el sistema sobre los precios de electricidad y sobre la competitividad industrial. En este ámbito, la Hoja de Ruta subraya su papel en el desarrollo de redes inteligentes y, especialmente, para almacenar energía renovable a gran escala y de manera estacional, dotando de mayor facilidad de gestión al sistema. Este despliegue se hará en línea con la “Estrategia de Almacenamiento”, cuyo borrador ultima en estos momentos el MITECO.
Estos dos factores, según la Hoja de Ruta, harán del hidrógeno uno de los principales activos para lograr que España sea una de las potencias europeas en generación renovable. A ello se añade la implantación de otras tecnologías, como las que recogerá la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España”, también en fase de elaboración, y que propiciarán un cambio radical al paradigma energético actual, consolidando un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050.
Otro aspecto destacado por la Hoja de Ruta es el potencial del hidrógeno renovable para favorecer la descarbonización de los sistemas energéticos aislados, con especial atención a los territorios insulares.
Proyectos con impacto en Aragón
Son varios los proyectos impulsados desde Aragón con el hidrógeno como protagonista. El primer Hyundai Nexo propulsado por hidrógeno matriculado en España fue presentado el pasado mes de septiembre por la Fundación Hidrógeno Aragón con fines divulgativos en el marco del proyecto europeo H2PyiR que, coordinado por esta entidad, persigue crear un corredor de movilidad sostenible en el Pirineo basado en esta tecnología. En esta iniciativa es clave la producción de hidrógeno verde como el que se obtiene en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón a partir de distintas fuentes renovables. Está, además, estrechamente conectada con otro proyecto también coordinado por la Fundación como es ELY4OFF, centrado en el desarrollo y la demostración de un sistema de electrólisis autónomo y aislado de la red, vinculado a fuentes de energía renovable, incluyendo el sistema esencial de comunicación y control que permita una optimización de la eficiencia global. Participan como socios en ELY4OFF las empresas Liten Ceatech, Epic Power, ITM Power y la aragonesa Inycom.
Asimismo, el proyecto Hidrógeno en las redes de gas (HIGGS), se centra, liderado por la Fundación Hidrógeno Aragón, en la descarbonización de la red de gas a través del estudio del impacto que podría tener la inserción de hidrógeno en la infraestructura. HIGGS es un proyecto de tres años que comenzó en enero de 2020 y que cuenta con la participación de seis socios de cuatro países diferentes con Redexis como principal socio industrial.
Por su parte, el proyecto de investigación BIOGAS_RIS3A, que coordina la Fundación y apoyan empresas como Grupo Samca, Enagás, MANN+HUMMEL IBÉRICA o GRHUSA, afianza la especialización en energías limpias y renovables y promueve la transferencia de tecnología al sistema productivo mediante el desarrollo de materiales avanzados que absorben las impurezas del biogás y optimizan el proceso de metanación, para su posterior valorización y utilización como gas natural sintético. Para ello se valen de hidrógeno producido mediante energías renovables.
Además, el proyecto LIFE SUSTAINHUTS que coordina la Fundación Hidrógeno Aragón y en el que participan otros siete socios europeos entre los que se encuentra la Federación Aragonesa de Montañismo, trabaja en modernizar y optimizar desde el punto de vista energético doce refugios de montaña de cuatro países europeos, con la finalidad de reducir sus emisiones contaminantes. La modernización energética consiste en la optimización de la gestión de energía en el refugio, la mejora de su aislamiento y la instalación de tecnologías basadas en energías renovables, incluyendo la incorporación de un sistema completo de producción, almacenamiento y utilización de hidrógeno renovable en uno de los refugios aragoneses, el de Bachimaña. Mediante la implementación de estas mejoras se pretende conseguir una mejora de la eficiencia energética en un 20%, una reducción de las emisiones contaminantes de CO₂ (dióxido de carbono) en 10 toneladas al año por refugio y las de NOX (óxidos de nitrógeno) en 0,06 toneladas por año y refugio, así como disminuir el número de viajes en helicóptero que se realizan hasta ellos para suministrar el combustible actual, con un ahorro estimado de una tonelada y media al año de queroseno.
La Fundación Hidrógeno Aragón coordina igualmente BIG HIT, un proyecto de enorme importancia con un presupuesto de 10,9 millones de euros que involucra a 12 participantes de 6 países europeos -entre ellos el aragonés Grupo Industrial Calvera- para desarrollar en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas, con aplicaciones en movilidad, cogeneración para producir calor y electricidad para los edificios o descarbonización de puertos al suministrar energía a los barcos atracados en ellos que podrán prescindir de sus motores diésel. BIG HIT, que fue premiado el pasado año como iniciativa emblemática en el principal encuentro europeo del sector del hidrógeno celebrado en Bruselas, es primer gran plan energético y tecnológico del continente en el que se está desplegando una auténtica economía del hidrógeno superando mediante la producción de energía renovable las limitaciones de la red eléctrica local y evitando la construcción de nuevas infraestructuras. Además, demuestra que la comunidad autónoma de Aragón ya tiene tecnología y capacidad industrial propios en materia de hidrógeno, con un amplio potencial de crecimiento