La VII edición del estudio
"Españoles
ante la Nueva Movilidad", elaborado por el Centro de Demoscopia de
Movilidad, formado por la consultora Pons Seguridad Vial, la revista Autofácil,
la plataforma de carsharing WiBLE y la app para movilidad en transporte público
Moovit; ha puesto de manifiesto interesantes conclusiones y reflexiones. Para
ello se ha realizado una macroencuesta a unas 8.500 personas de toda España.
Una de las principales conclusiones es que se observa
una “notable
caída de la voluntad de los españoles de comprar un coche nuevo. En los
últimos tres años el porcentaje de encuestados que desean comprar un coche
nuevo no ha dejado de disminuir. Alternativas
de movilidad más allá de la compra, el cambio generacional y el crecimiento
de otras fórmulas alternativas de adquisición parecen explicar la caída”
Tanto el renting,
como especialmente el carsharing, van ganando cada vez más adeptos
Entre las alternativas a la compra tradicional se valora el renting, pues como recoge
el estudio, “La opción de renting gana
cada año más adeptos. Hace 4 años los encuestados apenas se decidían por
esta opción, hoy en día sigue siendo una opción modesta respecto a la compra,
pero con notables posibilidades de crecimiento en medio plazo, duplicando en solo un año su intención
de uso del automóvil bajo esta fórmula.”
Pero quizá el fenómeno que más crece en las grandes ciudades
como servicio de movilidad es
el carsharing.
A la consulta “¿Has utilizado alguna vez un carsharing o coche de uso
compartido/alquiler por tiempo? Por ejemplo, Car2Go, Emov, Zity o WiBLE”, el
informe recogió que entre los residentes en las grandes ciudades “El 43% lo había usado, un 42% no había
usado este tipo de servicios. En el año 2018, el porcentaje de entrevistados
que lo había usado era del 12%”. De este espectacular crecimiento se desprende
que últimamente se tiene en cuenta más el pago por uso que la adquisición de un
vehículo en propiedad.
Diferentes opiniones
a favor y en contra de bicicletas y patinetes eléctricos
Finalmente, el estudio también aborda otras formas de
movilidad, como las bicis y patinetes
eléctricos. “Con lo que respecta al uso de medios alternativos (diferentes
a vehículos con motor de combustión) la gran mayoría de los encuestados no se
ha planteado la compra de una bici o de un patinete eléctrico. Las razones.
Entre las razones por las cuales los encuestados no pensaban que estas dos
alternativas no eran eficientes estaban: no
existe legislación coherente para los mismos, 27%; ocupan demasiado espacio
y molestan a otros usuarios, 12%;
dificultan la movilidad, 11%. Además, el 40% de los encuestados estaban de
acuerdo con todas las opciones en contra de la bici y el patinete eléctrico
planteadas en la encuesta. Por el contrario, los encuestados que si
consideraban la bici o el patinete eléctrico como una buena alternativa
destacaban: contribuyen a reducir la
contaminación, 29%; mejoran la movilidad en ciudad, 28%; facilitan modo de vida sano y deportivo,
21%.”