La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado hoy algunas de las iniciativas en las que ya están trabajando los técnicos del área para facilitar la movilidad ciclista, así como de vehículos de movilidad personal (VMP), motos y ciclomotores, en el nuevo contexto creado a partir de la crisis del COVID-19.
Estas propuestas se suman a las ya avanzadas el pasado miércoles en el seno de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, en aquel caso centradas en facilitar la movilidad peatonal con medidas diversas: mejora de los tiempos de paso para peatones en semáforos o eliminación de obstáculos en las aceras (bicicletas, VMP y motos, fundamentalmente).
Tal y como se explicó la pasada semana, el contexto post-COVID puede provocar que la "nueva normalidad" modifique los modos los modos de desplazamiento en las ciudades, debido fundamentalmente a una reducción en el uso del transporte público. Ello puede derivar en un mayor uso de otros modos de desplazamiento individual: caminar, bicicletas, patinetes, motocicletas o ciclomotores.
Las medidas impulsadas ya por el Ayuntamiento están basadas en la hipótesis de que, para los desplazamientos cortos (1 a 2,5 kilómetros) los ciudadanos deberían optar por caminar. Si el desplazamiento llega a los 5 kilómetros, los vehículos de movilidad personal (VMP) o la bicicleta serían una opción aconsejable. Y, en distancias mayores, hasta de 10 kilómetros, el ciclomotor, la motocicleta o la bicicleta eléctrica serían opciones aconsejables.
Y, por supuesto, seguir utilizando el transporte público. Precisamente, desde el pasado jueves se han instalado dispensadores de hidrogel en todos los vehículos, medida que se suma a la desinfección diaria que se realiza también tanto en las cocheras de Avanza como en las de Los Tranvías de Zaragoza.
FACILITAR LOS DESPLAZAMIENTOS SEGUROS EN BICICLETAS Y VMP
En concreto, las medidas presentadas hoy para facilitar la movilidad ciclista y de VMP tienen como una de sus principales novedades las mejoras en las conexiones de la red ciclista/VMP en toda la ciudad, para facilitar los desplazamientos. Se ha realizado ya un análisis sobre aquellas calles en las que la ausencia de carril bici/VMP dificulta la conexión de la ciudad con estos vehículos. En función de cada tipología, se plantean medidas como:
- La propuesta de recorridos y rutas alternativas seguras.
- Señalización de un carril de circulación en la vía, limitando la circulación en ese carril a 30 kilómetros por hora.
- Segregación de un carril para convertirlo en carril bici/VMP bidireccional, entre otras.
Actualmente Zaragoza cuenta con 135 kilómetros de carril bici y 302 kilómetros de calles pacificadas (limitadas a 30 km/h). Con estas medidas se crearán 80 nuevos km de conexiones ciclistas seguras. Zaragoza será la primera gran ciudad española en garantizar el 100% de desplazamientos ciclistas por carriles o por vías pacificadas. De los 652 km de calles de nuestra ciudad, 437 (67%) tendrán carril bici o carril compartido. El resto será ciclable en vías secundarias paralelas.
El proceso de señalización de calles se realizará progresivamente, empezando por definir, en vías de hasta 2 carriles, los que tendrán limitada la velocidad a 30 km/h.
Hoy mismo se señalizarán ya algunas calles en el distrito de la Almozara. A las indicaciones horizontales se añadirán, en próximos días, la señalización vertical complementaria.
El listado de calles que se maneja actualmente en esta primera fase de pacificación del tráfico llega a todos los distritos de Zaragoza y es el siguiente:
Ejemplo de señalización vertical para calles de dos carriles de circulación:
LÍNEAS ADELANTADAS EN SEMÁFOROS
En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, se está trabajando también la creación de líneas adelantadas en pasos semafóricos. Se están analizando todas aquellas vías que no tengan carril bici, por tener carriles de circulación más anchos. En éstas se podrá colocar una línea adelantada señalizada para motocicletas y ciclomotores, que podría ser empleada también (en el caso que hubiese un carril de prioridad ciclista) por bicis y VMP. En este caso se calcula que podrían habilitarse entre 280 y 350 líneas de este tipo.
A estas iniciativas se suman las ya anunciadas esta semana por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad:
Creación de una red de estacionamientos para las bicis y VMP que evite el uso de la acera. Se está analizando la disponibilidad en toda la ciudad consolidada, que actualmente dispone de 5.150 plazas de aparcamiento. Al final del proceso se espera duplicar esta cantidad, hasta unas 10.200 plazas, ubicando la mayor parte en calzada o, en su caso, en zonas peatonales con suficiente espacio como para no suponer un obstáculo.
Se considera muy importante, al igual que con las bicicletas y los patinetes, facilitar el estacionamiento de motos y ciclomotores fuera de las aceras, para evitar dificultar la movilidad peatonal. Estos estacionamientos, como los de bicis, se instalarían preferentemente junto a pasos de peatones para mejorar, también, la seguridad vial en estos puntos. Se están analizando las ubicaciones para empezar lo antes posible los trabajos, de manera que de las 7.200 plazas actuales se pueda llegar a prácticamente el doble, 14.200 plazas.