La nueva generación
de plataformas, base técnica sobre la que se construirán estos nuevos vehículos
y que integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión,
es la clave de esta implantación industrial y tecnológica. Groupe PSA ha
desarrollado dos plataformas modulares
multi-energía que permiten la flexibilidad necesaria para la producción de
coches electrificados en las mismas líneas de producción donde se fabrican los
modelos convencionales. De este modo, la producción es más ágil y los costes se
optimizan, lo que permitirá conseguir el objetivo de Groupe PSA de lanzar una versión
electrificada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año. Los vehículos 100% eléctricos se
construirán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform) como es el caso
de los tres nuevos modelos fabricados en España. Los vehículos híbridos
enchufables (plug-in) se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular
Platform).
Los vehículos
eléctricos basados con plataforma e-CMP desarrollarán 100 kW (136 CV)
La plataforma CMP se caracteriza por su peso contenido, una
aerodinámica mejorada y unos niveles muy elevados de confort y seguridad con la
llegada de los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados. Los vehículos
eléctricos basados en la plataforma e-CMP desarrollarán una potencia de 100 kW (136 CV) de manera confortable: en silencio y
sin vibraciones. Su batería de gran capacidad (50 kWh) permite una autonomía de 340 Km, medida bajo el
protocolo WLTP.
La filosofía que inspira a Groupe PSA frente a la transición
ecológica es la de posibilitar que cada cliente pueda escoger el coche más
adecuado en términos de diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar
ninguno de estos aspectos en función de la energía elegida. Los próximos años
serán muy importantes para concretar esta estrategia, cuyo primer reto llegará en 2020, cuando
el 50% de los modelos de Groupe PSA, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall incluirán en sus gamas variantes 100%
eléctricas o híbridas enchufables. Y en
2025, este porcentaje alcanzará el
100% de las gamas de las 5 marcas. En total, serán 40 modelos, tanto de turismo como industriales, de las 5 marcas.
Juan Antonio Muñoz
Codina, Director General del Cluster Industrial Ibérico de Groupe PSA
explica: “Fabricar vehículos 100% eléctricos en nuestras tres plantas españolas
confirma la confianza del Grupo en las
competencias de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el primer
nivel del dispositivo industrial de Groupe PSA en Europa, y, por supuesto, en
la calidad y en su equipo humano para adaptarse a un nuevo contexto, muy
exigente, que demanda una adaptación de la industria automovilística muy
importante y muy rápida. Por otra parte, es también la demostración de nuestra apuesta por la descarbonización y por la
electrificación para las que invertimos en tecnología transformando
nuestras fábricas para responder a las necesidades de los clientes de una
manera flexible y realista”.