La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en enero de 2020, que se cifran en 21.472 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,04% sobre enero de 2019, en el que se contabilizaron 20.638 unidades. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso del 9,68% con 102.428 unidades. El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,96%, mientras en enero de 2019, este peso era del 18,20%. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en enero de 2020, ha alcanzado los 425 millones de euros, un 9,25% más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 389 millones de euros.
Más del 3% eran vehículos eléctricos, y más del 15% de energías alternativas
En enero de 2020 se han matriculado en renting 712 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 3,32% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 3.275 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 3,20%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es ahora del 21,74%. La matriculación de vehículos eléctricos de renting ha aumentado con respecto a enero de 2019 un 67,14%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) han supuesto en enero de 2020 el 15,61% del total de las matriculaciones de renting, mientras en enero del año pasado tuvieron un peso del 9,50%.
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los resultados: “El renting ha inaugurado el ejercicio con incrementos en sus cifras de matriculaciones, una vez más; así, mientras el total del mercado ha caído un 9,68%, en el pasado mes de enero, el renting mantiene un crecimiento del 4,04%, lo que sitúa su peso en casi un 21% de las matriculaciones totales. A pesar de que los resultados son buenos para el renting, no lo es el hecho de que se produzcan en un contexto de caídas generalizadas del total del mercado, que esperamos comiencen a remitir cuanto antes. Los vehículos propulsados por energías alternativas han crecido en el renting 6,11 puntos porcentuales, en relación a enero de 2019, cifra similar a la reducción que ha experimentado el diésel, que ha sido de 6,13 puntos porcentuales, al pasar del 51,39%, en enero de 2019, al 45,26%, en enero de 2020”.
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en enero de 2020, han representado el 74,42%, frente al 72,71% que supusieron en enero de 2019. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas ha sido del 12,42%, mientras el renting, en el canal de empresa, acumula un aumento del 9,84%.
--1º Seat
--2º Volkswagen
--3º Peugeot
--4º Renault
--5º Toyota
--6º BMW
--7º Citroen
--8º Mercedes
--9º Audi
--10º Nissan
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en enero de 2020, estos han acaparado el 28,64% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en enero de 2019, supusieron el 22,72%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han aumentado su presencia en el canal de empresa un 38,45%.
--1º Seat Ateca
--2º Seat León
--3º Renault Kangoo
--4º Volkswagen Golf
--5º Nissan Qashqai
--6º Citroen Berlingo
--7º Toyota Corolla
--8º Volkswagen T-Roc
--9º BMW X1
--10º Peugeot 3008