Las matriculaciones que suman los registros de vehículos electrificados, híbridos convencionales y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en enero en un 46% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 16.601 unidades. Teniendo en cuenta sólo las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 54%, hasta las 15.913 unidades.
Todas las categorías de vehículos crecen excepto los propulsados por gas, que reducen sus ventas en el mes de enero un 40,6% respecto del mismo mes del año anterior. Los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables consiguen un incremento muy notable de sus entregas, del 126,3% para los eléctricos puros y del 186% en el caso de los híbridos enchufables. Superan las 3.000 unidades entregadas en el mes.
Todas las Comunidades Autónomas incrementaron así sus compras de vehículos electrificados (con la única excepción de Ceuta y Melilla) e híbridos convencionales. Aunque de volúmenes pequeños, es destacable la entrada de vehículos electrificados en Cantabria, que no había registrado ningún vehículo de este tipo en enero de 2019 o la progresión rápida de Castilla La Mancha, que ha pasado de 38 unidades en enero de 2019 a 326 entregas en enero de 2020.
Arancha García, responsable en funciones de ANFAC y directora de Industria y Medio Ambiente, resaltó que este año se ponen en el mercado “más de 70 modelos electrificados y alternativos con una previsión de crecimiento de más de 200 hasta 2025. Este incremento de la cartera de productos satisfará, sin duda, la demanda en términos de prestaciones, autonomía y asequibilidad para los usuarios. Sin embargo, se requiere una apuesta decidida por la electro-movilidad que nos permita pasar del 1,8% de cuota de mercado, con la que arranca este mes de enero, a cuotas cercanas al 37% para alcanzar los 2,5 millones de turismos en 2030”.
Los que más suben porcentualmente: eléctricos 100% e híbridos enchufables (los etiqueta 0)
Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 126,3% durante enero, y alcanzan las 1.822 unidades matriculadas en un mes, un volumen considerable para solo un mes. Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el primer mes del año, han alcanzado las 1.467 unidades matriculadas, un 186% más que en el mismo periodo del año pasado.
Eléctricos puros
1º Renault Zoe: 397
2º Peugeot 208: 231
3º Nissan Leaf: 141
Híbridos enchufables
1º Peugeot 3008: 191
2º Audi A3: 174
3º Peugeot 508: 130
Los híbridos convencionales siguen al alza; no así los propulsados por gas
Los vehículos de gas alcanzaron en enero un total de 1.419 unidades matriculadas, un 40,6% menos que en el mismo mes del año pasado. Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 11.893 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 55% respecto al mismo mes de 2019. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, con 9.922 unidades matriculadas.
Híbridos no enchufables
1º Toyota Corolla: 1.693
2º Toyota C-HR: 1.407
3º Toyota RAV 4: 954
De Gas (GLP+GNC+GNL)
1º Seat León: 317
2º Dacia Duster: 146
3º Ford Fiesta: 126
En motores convencionales, los de gasolina representan el 45,8% y los diesel el 38%
Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 45,8% del total de matriculaciones en el primer mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 38% de las matriculaciones en el mes de enero.