Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en febrero en un 50,4% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 16.303 unidades. Teniendo en cuenta sólo las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 55,6%, hasta las 15.571 unidades.
Todas las categorías de vehículos crecen excepto los propulsados por gas, que reducen sus ventas en el mes de febrero un 53,4% respecto del mismo mes del año anterior. Los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables consiguen un incremento muy notable de sus entregas, del 75,2% para los eléctricos puros y del 182% en el caso de los híbridos enchufables, superando las 2.969 unidades entregadas en el mes.
Los vehículos con etiqueta 0 de la DGT: 100% eléctricos e híbridos enchufables
Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 75,2% durante febrero, y alcanzan las 1.759 unidades matriculadas en un mes, superando el millar de unidades este mes. Actualmente representan el 1,66 % de un mercado en el que el Peugeot 3008 es el híbrido enchufable más demandado, marca que también coloca al 508 entre los cinco primeros.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el segundo mes del año, han alcanzado las 1.210 unidades matriculadas, un 182% más que en el mismo periodo del año pasado. Actualmente representan el 1,24 % del mercado. Entre los 100% eléctricos en este comienzo de año sale de los primeros puestos el Tesla Model 3, siendo el líder el Renault Zoe por delante del Peugeot 208 y del Nissan Leaf.
Los vehículos de gas bajan, y los híbridos convencionales superan el 11% del mercado
Los vehículos de gas alcanzaron en febrero un total de 1.108 unidades matriculadas, un 53,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Seat y Renault-Dacia se reparten las cinco primeras plazas de vehículos de gas ya que el líder del año pasado, el Opel Corsa, en su nueva generación ya no cuenta con versión de gas.
Mejor van las cosas para los vehículos con tecnología híbrida no enchufable , que alcanzaron las 12.225 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 73,9% respecto al mismo mes de 2019. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, con 9.719 unidades matriculadas, aunque durante este mes la hibridación con diésel ha aumentado un 420%, alcanzando las 2.506 unidades. Aquí Toyota es claro dominador, con los Corolla, C-HR, Rav 4 y Yaris en las cuatro primeras plazas.
Mix totales por energía de su mecánica
Aunque la cuota de los vehículos electrificados va creciendo, en el total de las matriculaciones en España durante los dos primeros meses, e incluyendo también vehículos comerciales e industriales, el 46,65% son de gasolina y el 38,08% diesel; dejando un 15,27% para las energías alternativas, entre las que la mayoría (11,19% corresponde a híbridos convencionales, un 1,66% a eléctricos, un 1,24% a híbridos enchufables y un 1,17% a GLP+GNC+GNL)
Matriculaciones enero-febrero 2020
Eléctricos puros
1º Renault Zoe: 714
2º Peugeot 208: 458
3º Nissan Leaf: 233
Híbridos enchufables
1º Peugeot 3008: 318
2º Kia Niro: 225
3º Audi A3: 223
Híbridos no enchufables
1º Toyota Corolla: 3.486
2º Toyota C-HR: 2.614
3º Toyota RAV 4: 1.822
De Gas (GLP+GNC+GNL)
1º Seat León: 528
2º Dacia Duster: 234
3º Ford Fiesta: 211