Zaragoza se convierte esta semana en el epicentro del debate sobre el futuro de las ciudades europeas. Ayer, en el edificio Etopia, comenzó el evento 'Cooperation Platform' de Eurocities, la principal red de ciudades europeas que tiene sede en Bruselas y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los municipios mediante el intercambio de ideas, experiencias y propuestas.
Durante tres días, hasta el viernes 29 de noviembre, la capital aragonesa reúne a 120 representantes de perfil técnico, procedentes de 70 ciudades de 20 países distintos.
La organización de esta cumbre se enmarca en la apuesta del Gobierno de Zaragoza por posicionar a la ciudad en el mapa internacional y por liderar la agenda de transformación urbana sostenible impulsada por las instituciones europeas. En este sentido, cabe destacar que Zaragoza ha sido uno de los municipios seleccionados por la Comisión Europea para participar en la Misión Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes en 2030. Además, en Eurocities, la alcaldesa Natalia Chueca ha sido nombrada comisaria de Industria y Competitividad de la Comisión en la Sombra de esta entidad.
El evento aumenta el perfil internacional de Zaragoza, favorece su proyección exterior dando a conocer los principales proyectos de transformación de la ciudad y permitirá establecer sinergias con otras urbes europeas, además de generar un importante impacto económico durante esos tres días.
Durante esta mañana, los congresistas han conocido proyectos de ciudad que la han posicionado como una referencia europea dentro de la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes, entre otros lugares, una de las visitas ha sido a Mobility City, donde los congresistas han podido conocer de primera mano el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI, donde han descubierto cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas.