Movilidad sostenible
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11 julio, 2019

Los fabricantes de vehículos pesados expusieron los retos del sector y las soluciones que proponen en una jornada del ciclo Mobility City

Directivos de las marcas Renault Trucks, Scania y Man; así como de la empresa de transportes Grupo Sesé, debatieron sobre los principales retos del sector de camiones.

Todos coincidieron en reclamar a las administraciones “neutralidad tecnológica, ya que en el futuro van a convivir diferentes tecnologías”, pues en el transporte de mercancías por carretera “la electrificación es un camino a recorrer”.

Desde las empresas fabricantes de camiones insistieron en que “es fundamental una formación continua de los conductores”, porque “¿de qué nos sirve tener un camión con la última tecnología si no le sacamos el 100% de su eficiencia”.

Dentro de las jornadas del ciclo Mobility City, celebradas esta semana en Patio de la Infanta y orientadas a la “Sostenibilidad y Transporte de mercancías por carretera”, tuvo lugar una constructiva mesa redonda organizada en colaboración con la revista especializada Truck y denominada “Principales retos del sector de camiones: transformación digital, eficiencia, megacamiones”, la cual contó con la participación de diversos directivos de las marcas de vehículos y empresas de transporte.

La presentación de este foro debate corrió a cargo de Javier Pedroche, director de la revista Truck, una publicación especializada que se involucró en la organización de esta mesa redonda. Pedroche comenzó exponiendo el complejo panorama al que se enfrenta el sector, en “un momento de profundas transformaciones” que tiene que abordar medidas como la presentada por el parlamento europeo, que ha impuesto que las emisiones de CO2 de los vehículos pesados se reduzcan en un 15% en 2025 y un 30% en 2030. El director de la revista Truck comentó que “ya no compramos un camión, ahora compramos servicios integrales de transporte”, y destacó que el sector “necesita afrontar la modernización –con digitalización y conectividad- y mejorar la eficiencia”.

Grupo Sesé propone “mejorar la productividad y sostenibilidad a través de la innovación”

Álvaro Sarriá, director de división de transporte de Grupo Sesé, fue el primer ponente en analizar la situación. Expuso como su empresa está innovando, al introducir en su flota los primeros vehículos de gas natural desde 2014, los gigatrailers (hasta 60 tn) desde 2016 y los duotrailer (70 tn) en 2018.

El directivo de Grupo Sesé identificó como los principales retos del sector del transporte a los incrementos de costes operativos y el cambio tecnológico; ya que por una parte se ha encarecido el precio de gasóleo, observa escasez de conductores y llegan nuevas regulaciones; y por otra el cambio tecnológico impone la digitalización de los procesos, la descarbonización con el giro hacia combustibles alternativos, así como la automatización y la conectividad. Y ante todo ello, Sesé propone “mejorar la productividad y sostenibilidad a través de la innovación”. Sarriá mencionó la “Cátedra Sesé” que han lanzado con la Universidad de Zaragoza para la investigación en eficiencia vehicular. Y sobre las nuevas tecnologías confió en los vehículos de gas a corto plazo, y en los de hidrógeno y eléctricos a medio y largo plazo.

Directivos de Renault Trucks, Scania y Man valoraron los retos y soluciones del sector.

Tras la visión desde el punto de vista de las empresas de transporte aportado por el Grupo Sesé, llegó el turno de los directivos de empresas fabricantes de camiones, como Man, Scania y Renault. Beatriz Martínez, product manager para camiones y furgonetas de Man Iberia, comenzó estructurando los retos del transporte por carretera en “eficiencia (costes y rentabilidad), sostenibilidad y digitalización”. En cuanto a la eficiencia, citó que “los costes del combustible y de los conductores son los gastos más importantes”, así como que “es fundamental la formación de los conductores para que practiquen una conducción eficiente, lo que requiere una formación continua”. Sobre la rentabilidad reconoció que es muy difícil mejorarla y que es pequeña, pero que “hay que saber medir esa rentabilidad”. Y sobre la sostenibilidad la responsable de Man aseguró que “queremos liderar esa transformación a la electromovilidad” (que actualmente se ciñe al transporte urbano)”, para lo que Man ha lanzado una furgoneta 100% eléctrica para el transporte de última milla. En cuanto a vehículos más pesados, Man ha desarrollado igualmente camiones eléctricos, si bien todavía se encuentran en fase de prototipo y realizando pruebas. En Austria han dispuesto una flota de 10 vehículos en “trabajadores reales”, mientras que en Madrid probaron con dos clientes un camión 100% eléctrico con una autonomía de unos 180-200 km, realizando éstos sus tareas habituales de reparto en la ciudad. Martínez piensa que “de aquí a tres años” ya lanzarán en serie el camión eléctrico de Man.

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