Los nuevos ciclo-carriles calmados para bicicletas y VMP eléctricos están desde hoy plenamente operativos con la instalación de la señalización vertical correspondiente. La colocación de estas placas se ha demorado unos días para que puedan incorporar el reciente pictograma aprobado hace unos días por la Dirección General de Tráfico para simbolizar los patinetes eléctricos.
Tal y como ha explicado en distintas ocasiones la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, estos nuevos carriles calmados vienen a "completar, en este contexto específico en el que nos encontramos, la red ciclista y de VMP que actualmente tiene ya Zaragoza. Se trata -añade- de interconectar y facilitar la realización de trayectos seguros en calles y avenidas en las que esta solución es la más rápida y sencilla de implementar de forma inmediata. Y, además, al menor coste posible".
Ayer, la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, Chueca explicó que "ha sido necesaria una rápida reacción para dar a los ciudadanos alternativas distintas al uso del coche privado, ya que no es viable un uso del vehículo privado por encima del que ya soportaba la ciudad. El riesgo de aumento de la contaminación y de atascos es ya una realidad". Es en esta línea por la que "se ha optado por completar la red ciclista existente, permitiendo el desplazamiento en bicicleta y en Vehículos de Movilidad Personal entre dos puntos cualesquiera de la ciudad, completando los 135 kilómetros de carriles bici y los 302 km de calles pacificadas que ya existían". La implantación de carriles calmados limitados a 30 Km/h va a completar dicha red en más de 80 Km de ciclo-carriles en pocos meses.
Actualmente se han ejecutado ciclo-carriles en avenida Puerta Sancho, avenida Almozara, Pablo Gargallo, avenida de Cataluña (tramo entre Z30 y Puente del Gállego) y Salvador Allende. El proceso de implantación de estos ciclo-carriles está en desarrollo. El muestreo realizado en los primeros días de su implantación estima que circularon por los ciclo-carriles 64 VMP y 320 bicicletas diarias. Son cifras aceptables en estos inicios, aunque Natalia Chueca ya advirtió ayer de que "habrá que esperar a que se complete la red para ver el impacto real".
La señal hoy instalada incorpora, como se indicaba, el pictograma aprobado por la DGT para simbolizar el patinete (VMP) eléctrico. De manera clara, esta señal indica que la velocidad máxima queda limitada, en el carril derecho, a 30 km/h. Ni patinetes eléctricos ni bicicletas pueden circular por el resto de carriles de la vía, con la única excepción de las bicicletas, que sí podrán hacerlo sólo para realizar giros a su izquierda. En el caso de los patinetes eléctricos, los usuarios deberán bajarse del vehículo, cruzar peatonalmente, y seguir luego por la calzada en el caso de que se trate de una calle pacificada o con carril calmado.