La situación
actual del transporte intermodal en España ¿es la adecuada? ¿qué deberíamos
cambiar? Así comenzó la introducción a la
mesa de debate moderada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Emilio
Larrodé, en una jornada organizada por Fundación Ibercaja y Universidad de
Zaragoza que, con el título “Intermodalidad en la península Ibérica.
Conexión entre Europa y Marruecos. Reducción efectiva de emisiones de CO2”, se celebró en el Patio de la Infanta
de Zaragoza en el marco de Mobility City.
Esta jornada reunió a una selección de cualificados ponentes del ámbito del
transporte intermodal, quienes expusieron sus reflexiones, propuestas y demandas.
Jaime Armengol, Coordinador de
Mobility City, dio la
bienvenida a los asistentes y comentó las actividades que promueve la Fundación
Ibercaja a través del proyecto Mobility City. Inicialmente, los siete
directivos del sector presentaron a las empresas o asociaciones que representaban,
pero muy pronto, antes del debate o de las preguntas del público asistente, se pusieron de manifiesto las carencias actuales
a nivel de infraestructuras ferroviarias para el transporte intermodal en
España, con reivindicaciones como la travesía
central de los pirineos, ya que hoy día, por lo general, el transporte por
carretera es más económico que el ferroviario. Por ello, se demandaron
inversiones y subvenciones para mejorar la competitividad del transporte
intermodal de modo que se puedan transportar las mercancías de una forma más
respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se mejore la competitividad de
las fábricas españolas, pues si muchas veces sus productos resultan muy
atractivos, en ocasiones el incremento de los costes debido al transporte les
penaliza.
Los ponentes expusieron la situación
de sus empresas o asociaciones, así como sus inquietudes o reflexiones
Francisco de la Fuente, Director
Gerente de PLAZA,
explicó el origen de esta plataforma logística “la idea del Gobierno de Aragón
era reunir todos los factores que tenemos y dirigirlos hacia la excelencia
logística al servicio del desarrollo y la vertebración de Aragón”, y hoy día PLAZA es la mayor plataforma
logística de Europa con una extensión de 13.117.977 metros cuadrados; un centro intermodal de
transportes (ferrocarril, carretera y avión), que convierte a Zaragoza en una
de las ciudades logísticas más importantes de Europa.
A continuación Juan José Aguilar Pacheco representó al
Puerto de Algeciras, y vio una visión de “lo que podemos aportar a la
intermodalidad”, destacando que el de Algeciras
es “uno de los Hub más importantes
del mundo”, al tener “más de 200 puertos conectados con Algeciras” y ser el
estrecho de Gibraltar “la segunda ruta mundial más transitada, con más de
110.000 buques al año”. Algeciras invierte en infraestructuras portuarias para
atender las nuevas generaciones de
megabuques, de los que ya tiene 122
unidades. Aguilar Pacheco destacó que están experimentando “una gran
evolución de tráfico, por la pujanza de
sectores como el automovilístico y textil en el norte de África”; de modo
que la previsión es seguir creciendo, pues tanto los corredores atlántico como
mediterráneo procedentes de Europa tienen como destino este puerto de
Algeciras. Asimismo explicó que “cada 30 segundos sale o entra un camión de
mercancías con origen o destino en el Campo de Gibraltar”.
Como representante de la
empresa Medway –perteneciente a MSC,
la segunda mayor naviera del mundo- intervino su Director Ejecutivo, Bruno Silva, quien comenzó recalcando “la importancia de la intermodalidad en
nuestra actividad”. Silva explicó que Medway es “el mayor operador
ferroviario privado de la península ibérica”, pero que su empresa no se limita
a este medio de transporte, sino que presta igualmente los servicios de
transporte por carretera, carga y descarga en aeropuertos, etc, para ofrecer
“todas las soluciones logísticas de la mercancía”. Su compañía cuenta con 608
empleados y 2.600 vagones, y realiza más de 5,5 millones de kilómetros por tren
al año.
Quien se mostró más crítico con la situación del transporte
intermodal en España desde el comienzo de su intervención fue José Ramón Obeso, presidente Combiberia. Insistió
en lo importante que sería para todo España la travesía central de los pirineos,
y criticó el mal funcionamiento de la mayoría de las más de 100 plataformas
multimodales que existen en España. Mostró varios ejemplos de cómo suben
remolques o camiones al tren (aspecto en el que hay muchas mejoras por hacer),
y aportó un gráfico del porcentaje de
cuota ferroviaria en el transporte del mercancías desde 1993, en que la
cota más alta se alcanzó en 1997 con un 10,3%, mientras que en 2016 se reducía
al 4,7%; por tanto, un panorama bastante
negativo de la evolución del porcentaje del ferrocarril en España. El presidente
de Combiberia reivindicó que “necesitamos un sistema competitivo”, ya que “de momento el ferrocarril es más caro que
el transporte por carretera”. Si bien reconoció que en España se ha
desarrollado el transporte de pasajeros por tren, no se ha hecho lo mismo en
cuanto a mercancías se refiere, concluyendo que “En España tenemos trenes de
juguete”.
Pedro Domínguez, presiente de Equimodal, expuso una reveladora e inquietante
reflexión para las empresas portuguesas y españolas “dejamos de ser competitivos cuando añadimos los gastos del transporte”.
Esta empresa con sede en el polígono Malpica de la capital aragonesa, confesó
que “tenemos un problema gravísimo, pues en los últimos años el transporte de
mercancías a Europa se ha complicado”. De hecho, expuso como muchos de sus
transportes se realizan por carretera hasta conexiones con terminales
ferroviarias del sur de Francia. De este modo, Domínguez reclamó que
“necesitamos poner medidas para superar el hándicap que tienen las empresas
españolas” y reconoció que “se ha complicado todo por normativas europeas en
materia de emisiones”. Así pues, “la
situación actual es peor que hace 20 años”.
Akos Ersek, Chief Policy Advisor de la asociación europea UIRR
(International Union for Road-Rail Combined Transport) presentó a su
asociación, cuya misión es hacer crecer
el transporte intermodal, combinando el ferroviario y la carretera, y
demandó que ha de ser competitivo técnicamente. Parece ser que en otros países
europeos la tendencia va en otra dirección a la española, pues Akos Ersek
mencionó los años 2012-2013 como un punto de inflexión en el que despegó el
transporte combinado en Europa. Repasó brevemente la historia del transporte
intermondal, recordando cómo nació en Estados Unidos tras la segunda guerra
mundial y señalando la crisis del petróleo (finales de los 60 principios de los
70) este tipo de transporte combinado llegó a Europa. Recalcó que hay que hacer que sea competitivo
económicamente, porque tanto medioambientalmente,
como en temas de seguridad vial o de
congestión de tráfico, reúne muchas ventajas frente al transporte
por carretera. El responsable de la UIRR citó un informe de la Comisión Europea
para demostrar cómo el transporte intermodal puede llegar a ser más económico
que el transporte por carretera, y expuso el ejemplo de Suiza como país
avanzado en la intermodalidad.
Finalmente Jordi Jové, director de LKW Walter, dio su punto de vista desde esta empresa familiar austriaca con sede en Viena, y fue algo más optimista, al afirmar que “el transporte intermodal sí funciona”. Destacó el tema del medioambiente, y en un momento en el que los fabricantes automovilísticos, y sus normativas, abogan por la ecología, Jové afirmó que “la cadena de suministros hasta la fábrica también ha de ser sostenible”.
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