Fundación Ibercaja ha estado presente en la clausura de las I Jornadas de automoción Faconauto 2019 en el Monasterio de Cogullada en Zaragoza, un evento que por primera vez llega a la Comunidad de Aragón, y que ha contado con diferentes ponencias y con la participación de 60 asistentes.
Esta primera edición ha tenido por objetivo tratar los principales temas de interés, la posventa, el futuro del mercado en la región aragonesa y la transición ecológica.
En una mesa debate bajo el nombre “Comercializar la posventa, un reto para los concesionarios” se han presentado los nuevos conocimientos en el campo de la posventa.
A lo largo de la jornada se ha desarrollado un análisis y previsión del mercado de la automoción en Aragón de la mano de José Manuel López, director comercial de MSI. Por su parte José Luis Gata, responsable de mercado y posventa de Solera, ha analizado cómo será su transición ecológica y cuál es el estado de la descarbonización de la posventa. Juan Luis Perucha, gerente comercial D.T. Madrid, durante su intervención ha explicado cómo enfrentan los concesionarios sus nuevos retos ante las nuevas formas de movilidad.
En la clausura Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto ha presentado a Jaime Armengol coordinador del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja, quien ha comentado que vivimos un momento de cambio, un tiempo en el que está surgiendo un nuevo sector, el de la movilidad, conectada y sostenible, en el que el sector de la automoción, el energético, el de las tecnologías de información y comunicación, el de las infraestructuras y el sector público son tractores de ese futura movilidad. El sector de la automoción y sus ámbitos relacionados constituyen el eje fundamental de esta nueva arquitectura, que vive además un cambio fundamental, no sólo en su concepto sino también en sus formas de propiedad y uso.
Faconauto
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución, lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del PIB.