La movilidad urbana en
el marco del Plan Estratégico del Grupo Renault, ésta fue la denominación
que recibió la primera de las muchas conferencias que durante los próximos
meses Mobility City, en colaboración con la Cámara de Zaragoza, organizará con
el objetivo de abordar esta transición
hacia la movilidad sostenible, analizando temas regulatorios, repasando las
medidas que toma cada administración, así como los principales avances de los
fabricantes más destacados en la materia.
Celebrada en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta
en la tarde del lunes 8 de abril, la
convocatoria logró completar un considerable aforo debido al creciente interés por parte de toda la
sociedad sobre los nuevos hábitos de
movilidad en la ciudad, ya sea por las nuevas propuestas de movilidad
compartida, por los vehículos con tecnologías alternativas que se están
lanzando al mercado, o por las cada vez más restrictivas normas de circulación
que limitan, o van a limitar todavía más, el uso del vehículo convencional
particular en los cascos urbanos de las ciudades.
Jaime Armengol,
coordinador de Mobility City, dio la bienvenida a los asistentes tras proyectar un vídeo
explicativo de este ambicioso proyecto de la Fundación Ibercaja que el próximo
invierno abrirá sus puertas en el Pabellón Puente. Presentó esta primera
conferencia de un ciclo de muchas, pues
“se inicia así una colaboración con Cámara de Zaragoza para que, cada mes, un
experto nos explique cómo se va a abordar esta transición”; e insistió en
la propuesta de “convertir a Zaragoza en referencia en materia de movilidad”.
Con antelación a la conferencia a los planes de Renault para la movilidad urbana, intervino Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y vocal de la Cámara de Zaragoza, quien destacó cómo el sector del automóvil es estratégico para nuestra comunidad; y quien tras una breve valoración del momento actual dio paso a Agustín Muñoa, director de vehículo eléctrico, movilidad y conectividad de Renault España.
El directivo de Renault comenzó advirtiendo que “vivimos en
un mundo en el que el cambio se acelera” y que “debemos prepararnos para estos cambios de capital importancia”, ya
que en un tema como el de la movilidad en las ciudades las modificaciones se
están sucediendo de forma muy rápida, y reflexionó sobre la necesidad de
“entender cómo vamos a ser capaces de adaptarnos”.
Renault lidera el
mercado y pretende que en 2022 un 20% de la gama sea “0 emisiones”
Agustín Muñoa aseguró que Renault es líder en el mercado
europeo de vehículos eléctricos, al contar con la gama más amplia, compuesta
por cuatro modelos: el ZOE, el Twizy y los vehículos comerciales Kangoo y Master Z.E. “Fuimos los
primeros y queremos seguir siéndolo”, prosiguió el responsable de la marca
francesa. Una de las premisas de esta marca es que esta nueva tecnología
ecológica se ponga al servicio de la mayoría, y no de unas escasas clases
privilegiadas que puedan acceder a vehículos muy exclusivos y costosos, por lo
que queremos “ser capaces de desarrollar una oferta de producto que se adapte a
las necesidades de nuestros clientes”.
Con datos como que en España en torno al 70% de la población
vive en las ciudades, y con los problemas de congestión, polución y accidentes
que ello conlleva, se pretende crear soluciones que pasan por la conectividad,
la electrificación y la conducción autónoma para mitigar la problemática antes
descrita. Para ello Renault pretende que “en 2022 un 20% de nuestra gama sea 0
emisiones”, adelantó Muñoa.
El ejemplo del
servicio de carsharing Zity Madrid,
con más de 1,7 millones de alquileres
Buena parte de la conferencia se basó en el ejemplo del que
Renault puede realizar ya una buena valoración, el servicio de carsharing Zity Madrid, del que se han
podido extraer ya unos valiosos datos en cuanto a la optimización de recursos o
la evolución de servicios como éste, incluso para futuros usos de coche
autónomo. Aun admitiendo que no fueron los primeros en poner en servicio una
flota de automóviles eléctricos para una plataforma de movilidad compartida en
Madrid, el crecimiento de Zity Madrid está
siendo sobresaliente, con una flota de
650 Renault Zoe 100% eléctricos, que cuenta ya con unos 200.000 usuarios que han realizado 1,7 millones de alquileres y han
recorrido 13 millones de kilómetros.
Según Agustín Muñoa, “Estamos muy satisfechos de cómo funciona este servicio”, pues si bien hizo alusión a que no sea fácil hacerlo rentable, destacó la importancia de lograr que tantos usuarios se estén familiarizando con la conducción de un coche eléctrico como el Renault ZOE; añadiendo el tremendo valor de “la información que somos capaces de recoger a través de estos datos”, la cual puede servir a Renault y a este servicio de carsharing para próximos desarrollos.
La jornada se cerró con una animada ronda de preguntas del público, quienes mostraron sus inquietudes al ponente, a las cuales Agustín Muñoa atendió con solvencia, y en las que se abordaron temas como el resto de alternativas al vehículo eléctrico (los de hidrógeno y gas), la duración y materiales de las baterías así como sus lugares de fabricación (Japón y China principalmente), o diversos aspectos de normativas y datos globales fabricación de vehículos según sus fuentes de energía.
Un foro abierto a los ciudadanos
Agustín Muñoa resaltó la importancia que actualmente tiene la satisfacción del cliente, ya que con una media entre 7 y 8 usos diarios de estos vehículos, es una gran fuente de información que permite conocer cuáles son los usos y necesidades de los usuarios.
Proyectar una idea de cómo será la movilidad del futuro, ayudará a crear planes de gestión sobre movilidad sostenible en los distintos Ayuntamientos del país, apostando por los vehículos de cero emisiones.