Eventos Mobility City
|
15 octubre, 2024

Mobility City organiza junto con el Gobierno de Aragón la Jornada "Movilidad al Trabajo"

  • El evento, centrado en cómo serán los planes de movilidad sostenible al trabajo, y sus consecuencias tanto para las empresas y trabajadores como para la sociedad, contó con un aforo de más de 120 profesionales
  • Durante la conclusión del acto, Mobility City fué testigo del convenio por la Prevención de Riesgos en Seguridad Laboral que firmaron el Gobierno de Aragón y la Dirección General de Tráfico

Mobility City ha celebrado hoy en sus instalaciones la Jornada “Movilidad al trabajo”, coorganizada junto con el Gobierno de Aragón. El evento que se ha compuesto de distintas sesiones a lo largo de toda la mañana, ha sido un lugar de análisis, diálogo y debate sobre cómo serán los planes de movilidad sostenible al trabajo, y sus consecuencias tanto para las empresas y trabajadores como para la sociedad. La jornada ha sido presenciada por más de 120 profesionales del sector venidos de distintos lugares de España.

Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, para a continuación dar paso a una ponencia realizada por Manel Ferri Tomás, vicepresidente de la FMSS, Patrono de la Fundación Renovables y ex técnico de movilidad la Diputación de Barcelona y en el Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, durante el evento se han llevado a cabo dos mesas redondas. La primera, titulada “Planes de movilidad sostenible al trabajo”, ha sido moderada por Jesús Divasson, Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón, y en ella han participado, Loreto Beltrán Audera, responsable de Relaciones Laborales y Sostenibilidad de CEOE Aragón; María Victoria Pérez Sierra, responsable de Relaciones Laborales de CEPYME; Luis Clarimon Torrecillas, secretaría de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón; y José de las Morenas de Toro, secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón. La segunda de ellas, titulada “Servicio público y seguridad en los desplazamientos” ha sido conducida por Jaime Armengol y ha contado con la presencia de Ana Belén Gamarra, jefa de Sección de Higiene Industrial del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de AragónJosé Antonio Mérida, jefe Provincial de la Dirección General de Tráfico; Juan Ortiz, director-Gerente del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza; y Jordi Casas, Coordinador del Mobility Institute del RACC.

Entre estas dos mesas redondas, dos start-ups explicaron sus casos de éxito acerca de cómo están consiguiendo reducir la flota gris y mejorar los desplazamientos corporativos y a los grandes centros de trabajo. En primer lugar María Caffarena, directora adjunta de Switchfleet, presentó soluciones innovadoras sobre el proceso de transición energética de los coches de empresa. Por otro lado, Paloma Martín, cofundadora y CEO de Hoop Carpool, explicó como, a través de su compañía, sus usuarios comparten vehículos privados a precio de transporte público para llegar a empresas y universidades.

Además, Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise Mobility y portavoz de la “Alianza por la Movilidad Sostenible al Trabajo”, abordó en una ponencia, la perspectiva de los proveedores de servicios de movilidad sobre los objetivos de movilidad sostenible al trabajo que marca el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Poniendo el foco en que, más allá de que se cumpla la obligación de tener planes, verdaderamente se alcancen los objetivos de mejorar cómo los trabajadores llegan hasta sus empleos.

Finalmente, se realizó el acto de clausura, de la mano de Jose Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja y Mar Vaquero, vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Presidencia, Economía y Justicia que finalizó con la firma del Protocolo de Compromiso por la Prevención de Riesgos en la Seguridad Laboral entre el Gobierno de Aragón y Dirección General de Tráfico.

Como principal conclusión de la jornada, cabe destacar el afán de Mobility City y del Gobierno de Aragón por un futuro en que la movilidad al trabajo sea colectiva, segura y sostenible, para reducir así los riesgos de este tipo de desplazamientos.