Quedarse deslumbrado por la elegancia del Jaguar E-Type o la exclusividad de uno de los únicos 50 Maserati MC12 que hay en el mundo es posible desde hoy y hasta finales de agosto en Mobility City. Fundación Ibercaja ha inaugurado esta tarde la exposición “De la pista al asfalto” con 20 joyas automovilísticas que muestran la pasión por la velocidad, el diseño y la historia de algunos de los modelos más icónicos del mundo.
La rueda de prensa ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Jaime Armengol, director de Mobility City, y José Manuel Bernad, comisario de la exposición.
La exposición explora la evolución de los automóviles, desde sus orígenes en las pistas de carreras y rallyes hasta su adaptación en los vehículos producidos en serie. Los visitantes podrán disfrutar de impresionantes coches de competición diseñados para alcanzar velocidades vertiginosas en los circuitos más exigentes y de cómo han evolucionado a versiones comerciales que, conservando la esencia de la competición, han marcado una época.
A lo largo de los años, los avances e innovaciones en el mundo de los coches de competición han ejercido una influencia significativa en el diseño e ingeniería de los vehículos de carretera. Desde la Fórmula 1 hasta los rallyes, estas competiciones han sido cuna de avances técnicos que han trasladado su eficiencia y rendimiento a los coches comerciales.
Vehículos icónicos y únicos
Algunos de los vehículos de la exposición son el majestuoso Ricart 166 Compresor, el bólido español de los años 20, o el superdeportivo híbrido eléctrico enchufable McLaren P1 GTR de edición limitada. Cada modelo cuenta una historia única y fascinante, como el legendario Jaguar E-Type, apreciado por su belleza atemporal o el Maserati MC12, una joya codiciada por coleccionistas de todo el mundo del que sólo se han producido 50 unidades. Completan la muestra el Lyncar 006/01 que fue el primer F1 de Emilio de Villota; el monoplaza de Fernando Alonso Fórmula 3.000 Astromega, el Ferrari 488 Challenge EVO; el McLaren Senna GTR Lemans; el español Epsilon Euskadi EE 1; el Audi R15 TDI que arrasó con 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans entre 2000 y 2014; el vigilante de la Fórmula E Porsche Taycan Safety Car; el Ford GT 40 GULF que acabó con el reinado de Ferrari en Le Mans; el Lamborghini Miura P400 SV; el Pegaso Z-103 Cariolet; el Ares Módena S1 Project Speedster y el Ford GT Coupé, un clásico inspirado en los míticos modelos de carreras de los años 60.
Junto con esta nueva muestra, Mobility City ofrece también a sus visitantes hasta el 16 de junio, la exposición “Mototech 2024” para conocer de primera mano cuáles son las últimas tecnologías desarrolladas para las motocicletas, en términos de sostenibilidad, seguridad, conectividad y equipamiento para motoristas.
"De la pista al asfalto" es un viaje emocionante a través del tiempo y el espacio, donde cada vehículo invita a reflexionar sobre la extraordinaria evolución de la industria de la automoción. Mobility City invita a todos los visitantes a sumergirse en este apasionante mundo y descubrir la magia que se esconde detrás de cada curva.