Automoción
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30 julio, 2019

Repsol apuesta por el GNL como combustible marino, un gas clave en la transición energética

El 1 de enero de 2020 entrará en vigor una nueva limitación del contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo, y el GNL es “un producto que está alineado con nuestros objetivos de reducción de emisiones”, según afirma Laura Rejón Pérez, Directora de Comercialización Mayorista de GNL y Trading de GNL y Gas de Repsol.

El GNL no genera emisiones de óxidos de azufre (SOx), ni de partículas (PM), reduce un 20% las de CO2 y emite un 90 % menos de óxido de nitrógeno (NOx). Existen dos tipos de motorización para el uso del GNL: las duales, que permiten operar con fuel, diésel o GNL, y los buques que consumen únicamente gas.

El gas natural licuado (GNL) es una alternativa cada vez más valorada por los armadores para su uso en el transporte marítimo. Este combustible reduce las emisiones y cumple con la IMO 2020, la normativa de la Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas en inglés) que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. La regulación IMO limitará el contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo, pasando de un 3,5% permitido actualmente, al 0,5% en 2020.

En este sentido, Repsol ha apostado por el GNL debido a sus diferentes ventajas, sobre todo las medioambientales. Desde el año 2014, la compañía ha suministrado más de 3.500 m3 de este combustible a 16 buques. “Como proveedor multienergía, Repsol ha sumado el GNL a su amplia cartera de carburantes marinos”, explica Laura Rejón Pérez, Directora de Comercialización Mayorista de GNL y Trading de GNL y Gas. Se trata de “un producto que además está alineado con nuestros objetivos de reducción de emisiones, ya que consideramos al gas como un combustible clave en la transición energética”.

Repsol puede suministrar GNL en cualquier puerto de España

Recientemente, Repsol ha firmado un acuerdo con Brittany Ferries para abastecer a sus buques en España. Parte de su flota cubrirá desde 2022 la ruta entre Reino Unido y el norte de España con barcos propulsados a GNL. Este acuerdo supone un nuevo impulso de la compañía para desarrollar su servicio de bunkering o suministro de combustibles marítimos. Repsol dispone de la experiencia para suministrar GNL en cualquier puerto de España, un negocio por el que la compañía quiere apostar, tanto para suministros puntuales como en contratos de larga duración, dentro de su estrategia de crecimiento en el sector gasista y en los negocios de bajas emisiones.

El gas natural, licuado a una temperatura de -160º C, disminuye su volumen unas 600 veces con respecto a su estado gaseoso, lo que posibilita su transporte por mar y su almacenamiento en las plantas de regasificación. España, que cuenta con una infraestructura líder en Europa para el suministro de GNL, dispone de 6 plantas operativas distribuidas por su costa. Antes de ser regasificado y enviado por gaseoducto a hogares y empresas, el bunkering de GNL se nutre de ese gas, todavía en fase líquida, para suministrarlo como combustible.

La operación puede realizarse desde camiones cisterna, el procedimiento que hasta el momento más ha utilizado Repsol; a través de buques de suministro que se abarloan al barco consumidor o directamente desde la terminal. “Para Brittany Ferries”, continua Laura Rejón Pérez, “vamos a desarrollar un almacenamiento intermedio que garantiza el suministro”. En los dos puertos españoles donde opera la naviera, Santander y Bilbao, se instalarán sendos tanques de 1.000 m3 cada uno, que se irán rellenando con camiones cisterna para surtir periódicamente a los buques Repsol, “con experiencia técnica en GNL y en suministros de bunker convencional de fueloil y destilados marinos”, tiene capacidad para abastecer con camiones cisterna en cualquier puerto español.

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