Movilidad eléctrica
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03 septiembre, 2020

Un estudio de Castrol revela los “puntos de inflexión” para impulsar la compra generalizada de vehículos eléctricos

Los conductores quieren vehículos eléctricos con un precio de 30.500€ (30.000$), con un tiempo medio de carga de 31 minutos y una autonomía de 469 kilómetros

El nuevo estudio revela los “puntos de inflexión” en los que la mayoría de los consumidores considerarían cambiar a un vehículo eléctrico

El director general de Castrol, Mandhir Singh, destaca cómo los vehículos eléctricos pueden tener un “papel decisivo” a la hora de fomentar una disminución de las emisiones de carbono del sector del automóvil

Castrol ha publicado hoy un nuevo estudio basado en los puntos de vista de los consumidores, gestores de flotas y líderes de la industria del automóvil de todo el mundo para conocer los factores que motivan las decisiones de compra de vehículos eléctricos.

Accelerating the EVolution (Acelerando la EVolución) revela que, de media, un precio de unos 30.500€ (36.000$), un tiempo de carga de 31 minutos y una autonomía de 469 kilómetros con una sola carga son los “puntos de inflexión” para conseguir que se generalice la compra de los vehículos eléctricos. Las investigaciones también estiman que el mercado anual de vehículos eléctricos podría tener un valor cercano a los 311.000 millones de euros (367.000 millones de dólares) en 2025[1] si se cumplen los tres puntos de inflexión indicados.

Mandhir Singh, director general de Castrol, declaró: “En el sector del automóvil, que se ve gravemente afectado por los efectos de la pandemia de coronavirus, los vehículos eléctricos pueden tener un papel decisivo en el impulso de la reducción de emisiones de carbono. Las investigaciones de Castrol muestran que los consumidores individuales tienen una actitud positiva para cambiar a un vehículo eléctrico en 2024 pero, como industria, debemos hacer más para traducir esa positividad en decisiones de compra. Los tres puntos de inflexión revelados en Accelerating the EVolution proporcionan una hoja de ruta clara de dónde debería centrarse el sector de la automoción para acelerar la compra generalizada de vehículos eléctricos”.

Según las investigaciones en ocho de los mercados de vehículos eléctricos más importantes del mundo, el estudio de Castrol examina cinco desafíos críticos que deberían abordarse para fomentar el crecimiento de la electrificación en el mercado de vehículos, lo que pone de relieve las distintas prioridades para los consumidores y gestores de flotas.

Los hallazgos clave del estudio de opinión, llevado a cabo entre diciembre de 2019 y enero de 2020, incluyen:

2024: ¿el año del vehículo eléctrico?

De media, los conductores declararon que considerarían comprar un vehículo eléctrico para 2024. Sin embargo, casi dos tercios (61%) de los encuestados declaraba que adoptan una actitud de “esperar y ver”, mientras que solo la mitad (54%) de los gestores de flotas afirma que esperan que la competencia haga el cambio antes de que lo hagan ellos.

El precio es la principal prioridad

Al considerar los factores más susceptibles de acelerar la compra generalizada de vehículos eléctricos, el precio es la principal prioridad para los consumidores del estudio, y el 63% afirma que los vehículos eléctricos se salen de su presupuesto. La investigación también considera que las ideas equivocadas sobre los costes de mantenimiento podrían disuadir a los consumidores para hacer el cambio, y un 65% afirma que creen que los vehículos eléctricos son más caros de mantener que un vehículo con un motor de combustión interna.

Aunque 30.500€ (36.000$) fue el punto de inflexión para los consumidores de todo el mundo, hay una diferencia notable entre mercados. De media, los consumidores japoneses están dispuestos a pagar el máximo por un vehículo eléctrico, 36.400€ (43.000$), mientras que los consumidores británicos son más sensibles al precio, 30.500€ (30.000$).

Exigen tiempos de carga más cortos

Los consumidores identificaron el tiempo de carga como la segunda barrera más significativa para la adquisición generalizada de vehículos eléctricos. De media, los encuestados declararon que necesitarían un tiempo de carga de 31 minutos antes de considerar la compra. Dos de cada tres consumidores también consideran que los vehículos eléctricos solo dominarán las carreteras una vez que pueden cargarse en un tiempo similar al que se tarda en volver a repostar un vehículo con motor de combustión interna (internal combustion engine, ICE)

La “ansiedad de la autonomía” es real

La autonomía es la tercera prioridad para los consumidores, y tres de cada cinco aceptan que es una barrera significativa para la compra generalizada de los vehículos eléctricos. De media, los conductores esperan una autonomía de 469 km a partir de una sola carga, aproximadamente la distancia entre Londres y París. Se trata tan solo de 72 km más de lo que los profesionales de la industria de vehículos eléctricos ya pueden conseguir, de acuerdo con sus respuestas a la encuesta. Sin embargo, dos de cada tres consumidores del estudio utilizan principalmente su vehículo para desplazamientos diarios o trayectos cortos, lo que sugiere que “la ansiedad de la autonomía” motiva su preferencia por vehículos que puedan recorrer largas distancias con una sola carga.

Mandhir Singh, director general de Castrol, añadió: “La industria del automóvil ya ha demostrado lo que puede conseguir en respuesta a la pandemia de coronavirus, transformando sus capacidades para producir equipos médicos muy necesarios. Con la mejora continua de la tecnología de vehículos eléctricos, el reto será contribuir a obtener menos emisiones de carbono y acelerar lo más posible la evolución de los vehículos eléctricos (EVolution). Reducir el coste y el tiempo de carga de los vehículos eléctricos al tiempo que se incrementa la autonomía, la infraestructura y la variedad de vehículos será esencial para convencer a los consumidores de hacer el cambio”.

El informe Accelerating the EVolution, que incluye un desglose completo de la investigación y los hallazgos detallados, está disponible para su descarga en: www.castrol.com/EV.

Gama de Castrol de fluidos para vehículos eléctricos

Utilizando la experiencia adquirida a lo largo de más de un siglo en el sector de los lubricantes para automóviles, Castrol trabaja para apoyar al sector de la automoción mientras se acelera hacia la adopción generalizada de vehículos eléctricos. Castrol es líder mundial en el desarrollo de fluidos para soluciones de movilidad híbridas y totalmente eléctricas, especialmente diseñados para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los vehículos eléctricos. Más de la mitad de los principales fabricantes de vehículos del mundo utilizan ahora los fluidos para vehículos eléctricos de Castrol en el primer llenado de fábrica[2].

La gama de fluidos de Castrol para vehículos eléctricos incluye fluidos para transmisiones, refrigerantes y grasas para vehículos eléctricos. Los fluidos de Castrol para transmisiones de vehículos eléctricos ayudan a prolongar la vida útil del sistema de transmisión, ya que contribuyen a que el motor eléctrico funcione a una temperatura inferior y con una alta eficiencia. Los refrigerantes de Castrol para baterías de vehículos eléctricos mantienen las baterías en funcionamiento a una temperatura inferior, incluso en condiciones extremas, a fin de lograr un rendimiento óptimo. Se necesitan grasas especializadas para el número cada vez mayor de motores eléctricos a bordo que desempeñan una amplia variedad de tareas, desde ofrecer potencia motriz a ocuparse de los servicios auxiliares del vehículo.

Castrol respalda a equipos de élite en los deportes de motor con fluidos para los vehículos eléctricos más exigentes, como el equipo de competición Panasonic Jaguar Formula E Team. La empresa es también colaboradora oficial del equipo de Volkswagen ID.R, responsable de producir el coche que batió el récord mundial de ascensión a la montaña de Tianmen y en 2019 batió el récord de 20 años en la ascensión anual del Goodwood Festival of Speed.