Volvo Car Group ha firmado acuerdos a largo plazo por valor
de varios miles de millones de dólares con los grandes fabricantes de baterías CATL y LG Chem, a fin de garantizar el suministro de baterías de
litio durante la próxima década
para la nueva generación de modelos Volvo y Polestar.
Los acuerdos cubren el suministro global de módulos de
batería para todos los modelos basados en las plataformas modulares SPA2 y CMA,
y representan un importante avance en la ambiciosa estrategia de electrificación de Volvo Cars.
En 2017, Volvo Cars hizo público su compromiso, pionero en
el sector, de electrificar todos los
nuevos vehículos Volvo lanzados a
partir de 2019. Desde entonces, la empresa ha potenciado aún más esta
estrategia declarando su intención de que, a
partir de 2025, el 50% de sus
ventas globales correspondan a vehículos
totalmente eléctricos.
El futuro de Volvo
Cars es eléctrico
“El futuro de Volvo Cars es eléctrico, y estamos firmemente
decididos a dejar atrás los motores de combustión interna”, señala Håkan Samuelsson, presidente y consejero
delegado de Volvo Cars. “Los
acuerdos alcanzados con CATL y LG Chem ponen de manifiesto el modo en el que
alcanzaremos nuestros ambiciosos objetivos
de electrificación”.
CATL, de China, y LG
Chem, de Corea del Sur, son prestigiosos fabricantes de baterías. Ambos
cuentan con una larga y fructífera trayectoria en el ámbito del suministro de baterías de iones de litio al sector de
la automoción a escala mundial. Cumplen las exigentes directrices que Volvo
Cars impone a sus proveedores en cuanto a liderazgo tecnológico, cadenas de
suministro responsables y modelos de coste competitivos. En China, el
suministro de baterías se beneficiará de la
economía de escala del grupo matriz Geely.
«Con el acuerdo nos hemos asegurado de forma eficaz el suministro de baterías para la próxima década», indica Martina Buchhauser, vicepresidenta primera de compras de Volvo Cars. «Al contar con dos proveedores en cada región también nos aseguramos de disponer de flexibilidad en nuestra cadena de suministro de cara al futuro».
Se montarán tanto en
la nueva marca Polestar, como en el próximo Volvo XC40
En estos momentos se está construyendo la primera línea de
montaje de baterías de Volvo Cars en su fábrica
de Gante, Bélgica. Estará terminada a finales de este año. El primer Volvo totalmente eléctrico que
se producirá en Gante será el galardonado SUV compacto, XC40. Allí ya se están fabricando ahora variantes
híbridas enchufables del XC40.
Tanto el XC40 como el
Polestar2 fastback totalmente eléctrico y otros modelos comercializados por LYNK & CO, la marca hermana de
Volvo de la que son copropietarios
Volvo y Geely, se basan en la arquitectura modular compacta (CMA). A partir
de este año, los tres modelos se fabricarán en una sola línea de producción en una fábrica operada por Volvo en Luqiao,
China.