ALIA es el Clúster Logístico de Aragón, una agrupación de empresas de ámbito privado que nace en 2010 motivada por una iniciativa desarrollada por un grupo de empresas y centros de investigación aragoneses para afrontar el reto de la mejora competitiva apoyándose en herramientas colaborativas y de innovación, y superar la necesidad de integración que dominaba el sector.
ALIA es el clúster de referencia en el sector logístico aragonés, agrupando más de 65 socios de diferente naturaleza en las que la logística constituye una actividad estratégica y fundamental. Entre sus asociados se encuentran principalmente empresas, incluyendo de gran tamaño que generan un efecto tractor y especialmente PYMES, junto a la presencia de centros tecnológicos y del conocimiento e instituciones de carácter público, siguiendo un esquema triple hélice.
La misión principal de ALIA remarca, entre otras, la aportación de valor a la sociedad, elemento diferenciador que permite la evolución de la masa social del clúster hacia el concepto cuádruple hélice.
Destacamos además la visión de ALIA de “ser una referencia en Aragón, con el fin de potenciar la excelencia logística para mejorar l competitividad de sus empresas.
Desde su fundación en 2011, ALIA han defendido los siguientes valores:
La filosofía de la asociación sigue manteniendo su apuesta inicial por la mejora competitiva, a través de la acción conjunta y la innovación de un sector transversal que desemboca sus esfuerzos en la mejora continua de la cadena de suministro. Sin embargo, este nuevo Plan Estratégico ha servido para la introducción de modificaciones en el marco estratégico de la asociación, como respuesta a nuevas necesidades a las que se quiere dar solución.