Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón, que sitúa a Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y la transformación de las industrias y sectores asociados, en la que colaboran instituciones y empresas referentes de nuestra economía.
El Puente de Zaha Hadid (Pabellón Puente) es un espacio vanguardista que alberga Mobility Museum, el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI. El principal polo de atracción de la nueva movilidad y el lugar de referencia a nivel mundial para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas.
En este espacio vanguardista se realizan presentaciones, actividades sectoriales y congresos, así como actividades pedagógicas y familiares. Junto a la importante representación de nuevos medios de transporte desplegados en su interior, el nuevo Museo Tecnológico de la Movilidad impulsado por Fundación Ibercaja junto al Gobierno de Aragón pretende ser un punto de encuentro y de difusión para conocer los avances en movilidad sostenible.
Mobility City comenzó a andar en junio de 2018, arropada por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.
Mobility City ubicando la agenda de movilidad futura al más alto nivel en las políticas de desarrollo, diseminando conocimiento entre la sociedad. También ayuda a los socios a compartir las mejores prácticas e ideas innovadoras, trabajando juntos hacia la movilidad como servicio.
El emblemático edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid encuentra en Mobility City el proyecto ideal para un uso profesional y ciudadano. La remodelación del espacio desarrollada entre 2019 y 2022 ha permitido convertir el puente en un espacio confortable, con cerramientos y climatización, sin perder su esencia como gran pasarela peatonal sobre el río Ebro. La intervención ha habilitado el puente para un uso expositivo, convirtiéndolo definitivamente en un símbolo de innovación y permitiendo proyectar Zaragoza como referencia internacional en movilidad sostenible.
El Puente Zaha Hadid desarrolla un amplio programa de visitas y actividades que permite a los visitantes conocer las vicisitudes que atraviesa la movilidad. En el singular Museo Tecnológico de la Movilidad podrán admirarse los nuevos artilugios en los que moverse, los medios de transporte del futuro, la digitalización de los vehículos para hacerlos más eficientes o las nuevas formas de acceso a la movilidad para que sea más limpia, segura y saludable.
Los visitantes no solo pueden conocer los últimos avances en movilidad; pueden entenderlos y experimentarlos para sumarse al cambio que protagonizan las ciudades más avanzadas del mundo.
En paralelo a las visitas al museo, Fundación Ibercaja organiza un amplio programa de actividades, que incluye conferencias, encuentros sectoriales, exposiciones, experiencias pedagógicas o cursos.
El Puente Zaha Hadid une las dos orillas del río Ebro, en un recorrido lineal de acceso libre, a lo largo del cual los visitantes pueden ponerse al día con los lanzamientos de productos y servicios relacionados con la nueva movilidad y conocer cómo pueden ser los medios de transporte del futuro, con una amplia cantidad de contenido expositivo como una maqueta de la cabeza prototipo de Hyperloop TT así como otros innovadores ejemplos de la movilidad del futuro. El espacio se completa con un mundo conectado a través de la experiencia en la que el visitante realiza un recorrido libre a lo largo del espacio a través de 10 hitos marcados, con configuradores de vehículos y otras herramientas dirigidas a la información de productos y servicios representados en el espacio.
El espacio se distribuye en dos zonas principales, una expositiva y de divulgación, y otra donde las empresas y entidades que forman parte de la comunidad Mobility City presentarán las últimas novedades de la movilidad como servicio; una movilidad sostenible, urbana, conectada, autónoma y compartida. Una variada selección de actividades y exposiciones con avanzadas tecnologías audiovisuales, proponen al visitante conocer experiencias únicas mediante juegos y retos didácticos que se complementarán con una zona de ocio y restauración exterior.
Los fabricantes disponen además de espacios para el intercambio de ideas y desarrollo colaborativo, que incluye una zona de presentaciones y eventos.
Además, las empresas muestran sus investigaciones e innovaciones, en un espacio abierto a todo tipo de centros de educación y universidades, que tiene por objeto convertirse en un foco de atracción para el ocio familiar ciudadano.
Pero Mobility City es mucho más y se extiende a otros espacios de la ciudad e incluso de la Comunidad y a todo tipo de colectivos. Se ha planificado un área de pruebas y sensibilización para vehículos de movilidad personal urbana, donde los usuarios pueden conocerlos, familiarizarse con ellos y conocer las ordenanzas que rigen su uso.