Fundación Ibercaja organiza en su ciclo de conferencias “Retos para el futuro” encuentros virtuales con un formato digital, abierto y periódico,con el objetivo de evaluar los efectos presentes y futuros de la pandemia generada por la covid-19 en diferentes ámbitos de actuación.
En esta conferencia, Adolfo García Sastre nos explicará qué tratamientos y vacunas están en investigación o desarrollo, en un momento crucial para el control de la pandemia de coronavirus.
El investigador, catedrático de medicina y microbiología, jefe de Patógenos Emergentes en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, es uno de los virólogos más reputados del mundo.
Sus investigaciones se centran en mejorar las vacunas contra el virus de la gripe e investigar las interacciones entre estos agentes y sus huéspedes, aunque también investiga otro virus como el flavivirus o el coronavirus.
Licenciado en Ciencias por la Universidad de Salamanca en 1986, se doctoró por la misma universidad en 1990. Se trasladó a Estados Unidos en 1991 con una beca postdoctoral de investigación de la OTAN en la Universidad del Monte Sinai de Nueva York (1991-1993), posteriormente logró una beca de investigación Fulbright (1993-1994) para a continuación convertirse en investigador profesor asistente en el departamento de microbiología (1995-1996), profesor Ayudante Doctor (1997-2001), profesor titular (2001-2003) y catedrático desde 2004.
Durante los últimos 30 años ha publicado más de 500 artículos científicos, y su investigación ha contribuído a un mejor conocimento de la biología molecular, ciclo de replicación y virulencia tanto de los virus de la gripe como de otros virus importantes en salud humana, tales como los virus ébola, dengue y HIV. Sus estudios han dado lugar a las bases para la identificación de nuevos antivirales y vacunas para el tratamiento y la prevención de infecciones víricas.
En la actualidad es director del Centro de Investigación sobre la Patogénesis de la Influenza (CRIP), uno de los cinco Centros de Excelencia financiados por el NIAID para la Investigación y Vigilancia de la gripe. Fue uno de los primeros miembros de la Sección de Estudio de Vacunas y miembro de la Sección de Estudio de Virología B de NIH.
En junio de 2018 fue propuesto por las Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos para su nombramiento como Doctor Honoris Causa.