A pesar de las indudables mejoras en la reducción del número de siniestros viales en los últimos años, en España sufrimos unos 90.000 accidentes de tráfico al año.
En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, que implicaron 1.145 muertes y 4.008 personas heridas graves, con sus correspondientes secuelas.
Respecto al factor concurrente, es el cansancio o sueño en la conducción el que aparece como uno de los factores relacionados con estos siniestros.
Fundación Ibercaja acoge esta jornada organizada por Dirección General de Tráfico en la que se analizan las visiones de este factor desde distintos ámbitos.
El objetivo de esta jornada será exponer la magnitud del problema que relaciona la conducción y la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). Para ello, dispondremos de la visión de las empresas, las aseguradoras, las unidades de sueño, las instituciones, centros de reconocimiento y de investigación, abordando también el ámbito prevencionista y cómo se puede ayudar a la información y sensibilización de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la conducción, a través de las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías y otras herramientas.
La finalidad será abordar desde distintos puntos de vista este importante factor presente en la siniestralidad vial, creando un proceso de discusión con todos los interlocutores participantes, que permita generar propuestas para el posterior desarrollo de las acciones necesarias que favorezcan el diagnóstico, el tratamiento y la prevención, disminuyendo los riesgos y logrando mejoras en la salud de la comunidad
D. Pere Navarro Olivella, Director General Dirección General de Tráfico. DGT