Año: 1957 | Motor: 1.395 cc y 44 CV | Prestaciones: 125 km/h
La unidad aquí expuesta, la única realizada, se matriculó en 1960, cuando la DGT homologó la transformación en un “Sport de 2 plazas”. Se trata de una variante diferente a las numerosas versiones descapotables por el carrocero Pedro Serra.
La Compañía Española de Plásticos (CEPLÁSTICA) era filial de Explosivos Río Tinto y durante esa época aplicaría su innovación y materiales en otros ámbitos, como el de los muebles o el de los recubrimientos suelos “sintasol”. Su idea de fabricar un coche en fibra pudo inspirarse en otros que ya se fabricaban en dicho material en nuestro territorio, el Alpine, o deportivos de fama mundial, como el Chevrolet Corvette.
Modelo
SEAT 1400 A SPIDER PROTOTIPO
Año
1957
Motor
4 cilindros, 1.395 cc y 44 CV
Prestaciones
125 km/h de velocidad máx
Este ejemplar único fue el primer coche fabricado en España con carrocería de fibra realizada por la empresa vizcaína Ceplástica (Compañía Española de Plásticos) sobre la base de un Seat 1400 A, del que conserva chasis y toda la mecánica.
No se pidió una base a la propia Seat, sino que Ceplástica compró un 1400 A del 54 de segunda mano y le quitó todas sus partes de chapa para dotarle de esta carrocería de “composite”, o fibra de vidrio, con unas modificaciones estéticas inspiradas en los rodasters italianos y británicos