Ferrari Enzo

Tipo de motor: V12 Tipo F140 B | Cilindrada: 6 L | Potencia: 660 cv | Peso: 1365 kg | 0-100 kmh: 3.14 s | Vel. Máx: 350 kmh | Unidades fabricadas: 400 

Ferrari Enzo

Descripción:

El Enzo ocupa un lugar muy especial en la historia de Ferrari por haber sido nombrado en honor al fundador de la marca, Enzo Ferrari (1898-1988). Encarnando la esencia y la historia del Cavallino Rampante, el proyecto del Enzo fue crear el Ferrari más rápido hasta el momento, llevando tecnología de Formula 1 a las carreteras y sentando las bases del superdeportivo moderno de cara al nuevo siglo.

Como tributo al creador y a la marca, el motor escogido para el Enzo no podía ser otro que un V12 atmosférico, el alma y éxito de Maranello desde sus inicios. Así surgió el primero de la ya legendaria serie de motores F140, que han dado vida a numerosos Ferrari del más alto nivel en los últimos 25 años. En el Enzo desarrolla 660 cv de potencia máxima, ubicado en posición central en un chasis de construcción ultraligera de fibra de carbono y Nomex. El resultado es una relación peso-potencia sorprendente para aquellos años, incluso difícil de igualar hoy en día.

Con una simple mirada al frontal del Enzo se pueden encontrar detalles que recuerdan a un coche de Formula 1. El capó triangular que termina en un morro basado en el alerón delantero de un monoplaza nos da una pista de que el coche esconde secretos de los años más exitosos de Scuderia Ferrari, como frenos carbocerámicos, admisión variable, aerodinámica activa o la caja de cambios manual automatizada “Graziano F1”.

El interior del Enzo es más parecido al de un coche de carreras que al de uno de calle, centrado en la conducción y en el ahorro de peso hasta unos niveles casi obsesivos, prescindiendo de equipo de radio e incluso de elevalunas eléctricos o alfombrillas.

Uno de los Ferrari más avanzados e importantes de la historia de Ferrari, el Enzo es un digno portador del nombre propio de quien lo empezó todo y un embajador de la tradición y excelencia de la marca para la conquista de un nuevo siglo.

 

Curiosidades:

  • De las 400 unidades fabricadas del Enzo, esta es la única acabada en fibra de carbono expuesta. En lugar de pintura, esta unidad lleva un barniz transparente especial para proteger y mostrar la carrocería de fibra de carbono en su máximo esplendor.

 

  • La unidad 400 fue regalada al papa Juan Pablo II, y un año más tarde se puso en subasta para ayudar a las víctimas del tsunami de 2004.