Tipo de motor: V12 Tipo F140 GA | Cilindrada: 6.5 L | Potencia: 810 cv | Peso: 1500 kg SP1, 1520 kg SP2 | 0-100 kmh: 2.9 s | Vel. Máx: 300 kmh | Unidades fabricadas: 499 sumando ambos
Los Monza SP1 y SP2, idénticos entre sí salvo por ofrecer una y dos plazas respectivamente, tal y como sus nombres indican, están basados en las míticas barchettas de Ferrari que dominaron los circuitos en los años 50; concretamente, en el 166 MM, el 750 Monza y el 250 Testarossa.
Manteniéndose completamente fieles a sus antepasados, ambas versiones carecen de techo y parabrisas, vistiendo una carrocería aerodinámica y de líneas clásicas. La tecnología que incorporan, en cambio, es de lo más vanguardista, y sus prestaciones impactantes: nada menos que 810 cv y un 0-100 kmh en 2.9 segundos, cortesía del mismo motor V12 atmosférico que puede encontrarse en el Ferrari 812 Superfast, pero ajustado para generar 10 cv más.
A los SP se accede por unas puertas de apertura hacia arriba y que solo cuentan con tiradores en el interior; un concepto que resultaría impensable para cualquier vehículo convencional, pero razonable y cómodo para una barchetta. El interior es lo esperado de una máquina de estas características: con buenos materiales, pero completamente centrado en el rendimiento; con arneses en lugar de cinturones y lo más interesante, con el llamado “parabrisas virtual”, una solución aerodinámica que dirige el aire por encima del conductor para que este pueda disfrutar, con el mayor confort posible, de la inigualable experiencia de pilotaje abierto; algo que solo puede disfrutarse en barchettas y monoplazas.
Parte de la exclusiva y limitada serie Icona, tan solo 499 unidades sumando SP1 y SP2 han salido de la fábrica de Maranello. El número concreto de cuántos fabricar de cada uno no estaba preestablecido, ya que era el cliente el que decidía a la hora de comprar el coche si encargar la versión de una o de dos plazas, ambas con un precio de alrededor de 1.6 millones de euros.
Curiosidades: