Año 1896 | 2 cilindros y 4CV | V.Máx 32km/h
Es una de las 12 réplicas del primer coche construido por Henry Ford que se han realizado en España de forma artesanal por el burgalés Antonio Pérez entre 2004 y 2022. No es el único que las ha fabricado en el mundo, pero sí son las más fieles, pues contó con acceso a toda la documentación del único modelo original que se conserva hoy día en el museo Ford de Detroit.
De la docena de réplicas hechas por este artesano español, la mayoría han ido a parar a otros países, bien a colecciones privadas o bien a museos, recalando algunas de ellas en Argentina, Alemania, Inglaterra y Países Bajos entre otros lugares.
Modelo
FORD QUADRICICLO
Año
1896
Motor
2 cilindros y 4 CV a 800 rpm
Prestaciones
32 km/h de velocidad máxima
En 1894 Henry Ford tenía 31 años y trabajaba en la Edison Illuminating Company como mecánico, si bien su inquietud ya le había llevado a construir un año antes un motor bicilíndrico. En aquellos momentos, en un cobertizo de ladrillo junto a su casa que hoy todavía se conserva, Ford trabajó durante dos años para montar el “Quadricycle”, y cuando lo terminó, un 4 de junio de 1896, lo estrenó por las calles de Detroit, e incluso realizó un viaje hasta la granja de su padre -a 40 kilómetros- sin contratiempo alguno.
De este modo el “Quadricycle” puede considerarse el punto de partida para el imperio de la Ford Motor Compay, que dos décadas después revolucionaría la industria automotriz al popularizar la cadena de montaje.