El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva en la que se han fijado cuáles son los objetivos obligatorios para el uso de vehículos de bajas emisiones y cero emisiones en la contratación pública de todos los estados miembros. Cuando entre en vigor la directiva a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, los estados miembros tienen un plazo de dos años para adoptar las distintas disposiciones nacionales, los países tendrán que informar a la Comisión sobre su aplicación cada tres años y tendrán que presentar el primer informe antes del 18 de abril de 2026. En el nuevo texto aprobado destaca la inclusión de una nueva definición sobre vehículo limpio basada en normas sobre emisiones de CO2, con el objetivo de llegar a conseguir las cero emisiones de CO2 a partir de 2026. Por otro lado se incluye la descripción de los vehículos pesados limpios, que incluye el uso de combustibles alternativos. El objetivo final del consejo europeo es incentivar la innovación e intentar mejor así la competitividad mundial de la industria europea, y conseguir que los vehículos limpios ayuden a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, consiguiendo a sí que los países de la Unión Europea lleguen a cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.