Ciudad de la movilidad
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04 julio, 2019

"Las ayudas de la Cátedra Mobility City son un aliciente para los estudiantes"

"Las ayudas de la Cátedra Mobility City son un aliciente para los estudiantes"

Fundación Ibercaja entrega el 9 de julio ayudas al estudio para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en un acto previo a la Jornada "Sostenibilidad y Transporte de mercancías por carretera"

La directora de la Cátedra Mobility City, Ángela Hernández Solana,  asegura "las empresas necesitan perfiles capaces de acometer proyectos de investigación, innovación y desarrollo"

¿Qué es la Cátedra Mobility City?

La Cátedra es una iniciativa conjunta de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercaja que tiene como objetivos, entre otros, el fomento y realización de actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en las tecnologías relacionadas con el concepto de vehículo conectado, movilidad urbana sostenible y los sistemas inteligentes de transporte, así como movilidad y modelado del comportamiento social de agentes implicados. La Cátedra hace un énfasis especial en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y en particular en el campo de las comunicaciones móviles e inalámbricas.

¿Qué supone para la Universidad de Zaragoza la colaboración con el proyecto Mobility City?

Para la Universidad representa la oportunidad de estar implicada desde los primeros pasos de su andadura en un proyecto tan interesante como es la “Ciudad de la Movilidad”, tanto para la ciudadanía como para el sector empresarial, y por ende para el mundo universitario en sus tres vertientes de formación, investigación y transferencia al sector empresarial.

El proyecto Mobility tiene como objetivo convertir el Pabellón Puente de la Expo 2008 en un espacio de divulgación, formación y debate sobre la movilidad del futuro, así como de exposición de prototipos y desarrollos. En la parte de formación creemos que la Universidad puede aportar bastante al proyecto a corto, medio y largo plazo, en la medida en que la Universidad puede contribuir a la divulgación, pero también está implicada en la formación de los futuros ingenieros, algunos de los cuales pueden orientar sus perfiles, teniendo en cuenta la importancia estratégica del desarrollo de la movilidad del futuro. Por otra parte, en el ámbito de la I+D+i, son muchos los grupos de investigación de la Universidad cuyas líneas de investigación están ligadas a tecnologías que tienen aplicación potencial en el desarrollo de los nuevos modelos de movilidad y el vehículo conectado y autónomo. Sin duda, el proyecto Mobility es una plataforma que puede dar visibilidad y/o generar oportunidades de transferencia a las investigaciones que ya se hacen en la Universidad y que pueden ser aplicadas a este sector. Asimismo, dicha I+D+i se puede beneficiar del contacto, a través del proyecto Mobility, con un ecosistema formado por numerosas compañías y entidades vinculadas a la movilidad, que le aporten una visión directa sobre las necesidades no solo futuras sino actuales del sector.

¿Qué impacto ha tenido la convocatoria de ayudas al estudio para la realización de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster durante el año 2019?

Estamos en un momento en el que sector empresarial necesita con urgencia más profesionales en el sector Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y particularmente del sector de las Telecomunicaciones. En concreto, se necesitan perfiles capaces de acometer proyectos de innovación y desarrollo, pero también de investigación, en la diversidad y multitud de campos en los que éstos ingenieros desarrollan su actividad. Por tanto, se precisan graduados, másters y doctores.

Esto implica que muchos Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster se están haciendo actualmente en empresas, con ayudas de éstas. Muchos de estos trabajos permiten al alumno empezar a formarse en perfiles concretos.

En este contexto, la ayudas al estudio convocadas por la Cátedra permiten abordar dentro del propio ámbito universitario y ligados al contexto específico de la movilidad, trabajos que se sitúan quizá más cercanos a la I+D+i, aunque el trabajo en sí no requiera esa capacidad por parte del alumno, que estará guiado por su director. En definitiva, estas ayudas son un aliciente para los estudiantes que eligen realizar el proyecto dentro del ámbito universitario, y permiten además enfatizar la importancia que este campo de aplicación tiene actualmente y tendrá en el futuro.

¿Cómo han recibido los estudiantes la convocatoria de ayudas al estudio?

Lo cierto es que ha tenido una buena acogida entre los estudiantes. Desde la Cátedra nos planteamos una convocatoria abierta a estudiantes de todas las titulaciones de ingeniería. Se ofertaban un número de becas bastante grande. Es cierto que el número de solicitudes presentadas no fue muy elevado, pero sí todas ellas de claro interés para el proyecto Mobility. Por ese motivo, se llegó incluso a financiar todas las propuestas de trabajo presentadas, aun superando el límite inicialmente establecido.

En la jornada Movilidad sostenible: carreteras inteligentes del día 9 de julio Fundación Ibercaja entregará las ayudas al estudio para la realización de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster durante el año 2019. ¿Cree que estas acciones pueden estimular el emprendimiento en movilidad?

Por supuesto que sí, pero eso es algo que irá viendo más a medio o largo plazo. En cuanto al impacto de la acción emprendida en esta primera edición, obviamente, por sí sola y como elemento aislado probablemente tenga todavía un efecto limitado. La Cátedra se creó hace apenas seis meses. Con casi total seguridad, muchos de los trabajos presentados estaban previstos con independencia de la convocatoria de las ayudas y se hubieran realizado igualmente. Sin embargo, esta convocatoria ha representado un refuerzo y un estímulo más para unos alumnos que ya estaban interesados en esta temática o en tecnologías con una aplicación directa o potencial en este contexto. En definitiva, ha supuesto una recompensa adicional a su esfuerzo e indirectamente un refuerzo para sus directores, que generalmente son quienes ofertan la temática.

Lo importante es que considero que con esta convocatoria se ha plantado una semilla, que sin duda habrá que regar en ediciones posteriores. La mera existencia de este apoyo en esta primera edición de la Cátedra y la expectativa de un apoyo sostenido en esta línea en próximas ediciones, puede servir de estímulo para que más profesores de la Universidad de Zaragoza en su faceta como investigadores puedan considerar interesante aplicar sus líneas de investigación en tecnologías de uso potencial en el sector a casos de uso relacionados con la movilidad. Esto es, consideren la oportunidad de desarrollar proyectos y en paralelo ofertar trabajos fin de estudio en esta línea para formar a los alumnos en este contexto especifico. Asimismo, los propios alumnos de distintas titulaciones son más conscientes de las demandas del sector y de la potencialidad del mismo y sin duda pueden plantearse de forma proactiva la búsqueda de un trabajo fin de estudios en esta línea como puerta de entrada a un futuro profesional en este sector. A partir de ahí, el fomento de una mayor actividad en este contexto sin duda puede conllevar que alguno de ellos desarrolle iniciativas de emprendimiento en él.

En definitiva, considero que la capacidad de estímulo es importante. Probablemente, como resultado de estas acciones, iniciativas tan potentes como las becas coworking Mobility City, financiadas por el proyecto Mobility, experimenten un incremento notable de solicitudes.

La conexión entre la Universidad de Zaragoza y el proyecto Mobility City sigue adelante, ¿han previsto algún acto más?

En el mes de febrero la Cátedra organizó en cooperación con la cátedra MLN la jornada “Del Coche Conectado al Coche Autónomo. Nuevos Retos Sociales y Tecnológicos” que contó con presencia de seis investigadores de reconocido prestigio que durante cuatro horas presentaron y debatieron sobre los aspectos económicos y sociales del vehículo autónomo y conectado, el estado y avances tecnológicos en la conducción automatizada así como las líneas abiertas, el impacto de las comunicaciones inalámbricas 5G, el papel de las administraciones públicas y los retos a los que se enfrentan, al tiempo que se mostraron proyectos y experiencias concretas en desarrollo.

En esta línea divulgativa, orientada también al fomento del contacto entre investigadores y empresas, en este momento se tiene previsto presentar el proyecto Mobility y algún proyecto de I+D realizado en la Universidad dentro del congreso JITEL 2019 que se celebrará en Zaragoza después del verano. Asimismo, es muy probable que se organice una nueva Jornada Técnica antes de finalizar el año.

¿Cómo valora la colaboración con Mobility City?

Sin duda es una colaboración muy positiva para la Universidad y espero que para el proyecto Mobility City.

Desde el punto de vista de la Universidad considero muy importante el estímulo que supone para los alumnos la convocatoria de trabajos fin de grado y master. Es importante para que un mayor número de jóvenes, futuros tecnólogos o investigadores, se interesen por este sector en concreto. Asimismo, las jornadas técnicas organizadas por la Cátedra, gracias a la financiación del proyecto Mobility City, permiten el contacto entre investigadores y empresas implicadas en el sector, lo que siempre representa un beneficio para ambos.