La evolución hacia una Movilidad Inteligente como Servicio requiere liderazgo y una visión estratégica de futuro por parte de todas las empresas implicadas en el sector. El éxito de este nuevo paradigma requiere, además, tiempo, ya que el modelo tiene que ir evolucionando hacia una mayor colaboración público-privada. Es una de las principales conclusiones del nuevo Libro Blanco sobre la Movilidad Inteligente como Servicio (MMIcS) presentado hoy por ALD Automotive y Nissan en Madrid, y que cuenta con la colaboración de Grant Thornton.
Las conclusiones de este documento se extraen de reuniones entre los principales agentes que trabajan en el sector de la movilidad, que durante el último año y medio han debatido y trasladado su visión. El objetivo del mismo es ayudar a generar conocimiento innovador que contribuya al liderazgo del sector automoción y transmitir ideas para que el ecosistema de la movilidad evolucione hacia un modelo eficiente, inteligente y sostenible, y que éste sirva de ejemplo y referencia.
El libro pone de relieve la profunda transformación que está impactando a todas las empresas que conforman la movilidad en España, guiada a partir de la innovación, nuevos modelos de negocio, digitalización y cambios en las tendencias de uso del automóvil. Según Pedro Malla, Director General de ALD Automotive, “este nuevo paradigma permitirá nuevas alianzas estratégicas entre empresas de sectores diferentes de la Movilidad y exigirá que sus profesionales sean flexibles y estén cada vez más especializados ante cambios y entornos inciertos”.
De hecho, en ese futuro de cambios, la persona y el usuario han pasado a ocupar el centro de importancia, y las empresas deben proporcionarle una mejor experiencia. Por ello, la Movilidad como Servicio (MaaS) exige que las compañías orienten sus estrategias hacia la fidelización del cliente y deberán estar atentas a este cambio de paradigma.
Una descarbonización progresiva
La movilidad como servicio será cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles y contribuirá a un futuro sostenible. Sin embargo, la transición debe ser ordenada y los consumidores deben contar con la información adecuada que guíe sus decisiones de compra. En este sentido, los especialistas que han opinado en el Libro apuestan por una transición hacia energías limpias en la que participen todos los sectores. Según Christian Costaganna, Director Comercial de Nissan, “se necesita un marco legislativo claro y estable que apoye vehículos con energía limpias. La electrificación es el futuro de la automoción y necesitamos como país aprovechar esta oportunidad para generar riqueza en la sociedad. Desde Nissan apostamos claramente por un entorno electrificado”.
El análisis que ofrece el Libro Blanco de la Movilidad como Servicio también apuesta por un futuro marcado por la conectividad y tecnología. Los datos recolectados en un vehículo conectado en tiempo real suponen una oportunidad para que las empresas ofrezcan nuevas tecnologías que, además, deberán contar con la aceptación del usuario a la hora de ser cedidos.
De hecho, ese ecosistema conectado con más datos permitirá ir hacia entornos de movilidad más seguros, con un objetivo claro de cero accidentes. “Los datos y su gestión adecuada son clave en los vehículos conectados, que mejoran las formas de movernos en la ciudad. Será necesario, no obstante, que la seguridad vial mejore y vayamos hacia una transformación cultural en la movilidad que, además, evite ciberataques”, según ha explicado Mar García-Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.