La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC) aprovechó el marco del Centenario del Automobile Barcelona 2019 para analizar la actual situación del mercado automovilístico español y su desarrollo a medio plazo. Además, abordó la realidad de la transformación del sector a la movilidad del futuro, un concepto que, en palabras del presidente de ANFAC, Jose Vicente de los Mozos, “corresponde definir a toda la sociedad”. Ciudadanos, industria, empresas y Gobierno han de “decidir qué tipo de movilidad quieren en el futuro y, entre todos, cómo adaptar la industria a la nueva demanda y generar un entorno de políticas públicas favorables y homogéneas en todo el territorio para fomentar este ecosistema”. También compartió estas ideas con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el Secretario General de Industria, Raul Blanco, que acudieron a la Junta Directiva y Asamblea de ANFAC celebrada hoy en Barcelona.
El presidente aprovechó la cita con los medios para presentar los primeros datos del Plan Estratégico que prepara la asociación, de cara a analizar los desafíos que tienen las fábricas españolas a corto y medio plazo y realizar una estrategia que les permita mantener su competitividad y su peso en el PIB español y en el empleo. “El nuevo horizonte que se plantea a partir de este Centenario llama a la industria a dar el mayor salto de su historia y los fabricantes ya estamos comprometidos y trabajando en la descarbonización del parque, cumpliendo con las más exigentes normativas medioambientales; en la movilidad eficiente, inteligente y asequible y en la reducción de los accidentes en carretera”, afirmó De Los Mozos, recalcando esta idea posteriormente en su discurso ante S. M el Rey de España, que acudió a Barcelona para celebrar el Centenario del Automobile Barcelona 2019. El presidente afirmó que “en esta línea está trabajando ANFAC. Estamos diseñando este plan estratégico que garantice que España mantenga este liderazgo industrial para los próximos 20 años”.
De hecho, esta transformación es tan relevante para las fábricas españolas que su no adaptación supondría unas pérdidas anuales recurrentes equivalentes al 2% del PIB nacional, alrededor de 21.165 millones de euros, por la pérdida de competitividad y el efecto arrastre en otros sectores. Las plantas dejarían de producir más de 700.000 vehículos por no encajar con la nueva demanda y supondría un impacto en el PIB comparable con la crisis de 2011, con la diferencia de que sería una pérdida permanente en el tiempo, más difícil de recuperar, según apuntan los primeros datos extraídos del plan estratégico.
Perspectivas del mercado a corto y medio plazo
En
el encuentro, el presidente de ANFAC, Jose Vicente de los Mozos ha ofrecido
además una visión a corto plazo con previsiones
para este año 2019 en el que la demanda sigue por debajo de la tendencia
esperada. “La causa de esta caída es principalmente la incertidumbre. Consumidores y empresas han empeorado su índice de
confianza”, explicó. La asociación apunta a una caída del mercado de matriculaciones de entre el 2% y el 3% para 2019.
A medio plazo, la demanda se va a contener en el entorno de entre 1,15 y 1,3 millones de vehículos vendidos al año. El envejecimiento de la población, el incremento de la población urbana, con usos del vehículo diferentes y más opciones de movilidad compartida que las zonas rurales y los cambios de hábitos de consumo (los jóvenes tienen menos interés en disponer de una licencia de conducir, dedican al automóvil la mitad de gasto que antes de la crisis y tienen menos interés en poseer un coche) así como la potenciación del mercado de vehículo usado por la incertidumbre ante el futuro (por las diferentes tecnologías disponibles y las restricciones) contienen esta demanda.
Se prevé que la antigüedad del parque siga creciendo
Esta contención tiene un efecto perverso: la antigüedad del parque seguirá creciendo. Ante un mercado estancado y una falta de interés por renovar el parque, en los próximos años seguirá aumentando la antigüedad:
--Alcanzará los 13 años de edad media en 2022.
--El punto de inflexión se retrasa 5 años.
Frente a las previsiones de 2014, que marcaban que el parque empezaría a
reducir su edad media en 2018, la tendencia al alza no se revertirá al menos
hasta 2023.
--En 2030, se mantendrá por encima de los 11
años. En ese año, aún habrá 3,7 millones de vehículos circulando con más de 20
años, el 16% del parque circulante.
--Es uno de los parques
más envejecidos de Europa, cuando la edad media en Francia, Alemania o Reino
Unido es inferior a los 9 años.