Guillermo Aso ha dado por concluida la primera cita del Iberian Supercars que daba el pistoletazo de salida a la temporada 2024 del Iberian Supercars. El piloto aragonés, que comparte este año el Mercedes-AMG GT4 de NM Racing Team con Filip Vava, fue de menos a más durante el fin de semana y a la postre las dos clasificaciones logradas en ambas carreras le supusieron unos puntos que pueden resultar cruciales de cara al final de la temporada en la categoría GT4 Pro. Todo ello en un trazado, el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, en el que los Mercedes-AMG GT4 siempre remaron contracorriente tanto por el excesivo calor, que no les permitió plasmar todo su potencial, como por un Balance of Performance (BoP) que limitó en demasía las prestaciones de todos los coches alemanes sobre el trazado gaditano.
Tras los entrenamientos libres del sábado por la mañana, ya quedó patente que iba a ser un meeting en el que el objetivo debía ser conseguir el mayor número de puntos de cara a la clasificación general. Por la tarde, se celebraron los entrenamientos de clasificación en los que Aso se hizo con la séptima posición en la Q1 mientras su compañero Vava era sexto en su turno durante la Q2. Ya en la jornada dominical, la primera de las carreras de 45 minutos iba a ser tremendamente accidentada, que motivó la salida del coche de seguridad en dos ocasiones y, a la postre, la prueba terminó anticipadamente por una bandera roja consecuencia de un fuerte accidente de otro vehículo al chocar contra el guardarraíl. Aso y su compañero pudieron salvar una sexta plaza. En la segunda de las carreras, la primera parte la realizó Vava que se consolidó entre los cinco primeros de la clasificaciónantes de pasar por boxes para ceder el testigo a Aso. El aragonés, que tuvo un vibrante duelo con Manuel Giao, el portugués que luchará por el título con Fernando Alonso en los inicios de su carrera deportiva, pasó por línea de meta en quinta posición y como mejor Mercedes-AMG.
“Ha sido un fin de semana realmente complicado. Por un lado, el excesivo calor que hacía que los Mercedes-AMG GT4 no pudieran tener el paso por curva que habitualmente tienen. Por otro, un BoP que hacía que en el sector donde primaba la potencia, nuestros rivales nos sacaran unas décimas cruciales”, explicaba Aso. El piloto zaragozano subrayaba que “soy consciente de que el objetivo era salir de Jerez con el mejor saldo de puntos a nuestro favor y, creo, lo hemos conseguido. A esperar citas que nos sean más propicias, la próxima en el Jarama en tres semanas.”