Expertos en blockchain, han participado en la videoconferencia “Casos de uso y proyectos blockchain para la movilidad”. Se trata de la sexta ponencia del ciclo “Movilidad urbana y Covid-19” que tiene como objetivo divulgar los retos de movilidad con los que se están enfrentando las personas y las empresas por el impacto de la pandemia. La charla puede verse en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=lvQ8ylucpDo&feature=emb_title
Los participantes han manifestado la importancia del blockchain ante la nueva movilidad, ya que nos enfrentamos a una serie de retos para los que el papel de esta tecnología es clave, por cuanto permite facilitar el acceso a los servicios de movilidad, mejorar las infraestructuras, luchar contra el cambio climático, o fomentar alianzas entre los diferentes actores con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos.
Daniel Labeaga, presidente de BlockchainAragon, ha abierto la videoconferencia y ha anunciado que junto a Mobility City se van a presentar una serie de webinars para dar a conocer la tecnología blockchain y su aplicación en la movilidad.
Luis Pastor, socio de Grant Thornton, tras agradecer a Fundación Ibercaja su apuesta por la movilidad sostenible y por el proyecto Mobility City, ha explicado la importancia de esta tecnología, "que permite intercambiar valor entre dos o más intervinientes sin necesidad de intermediarios” y ha destacado que el valor añadido en la trazabilidad de la mercancía, es “evitar o reducir costes, optimizar, y asegurar la colaboración y que todos los eslabones están representados".
Cuesta, program manager en Alastria Blockchain Ecosystem, ha presentado su visión para la gestión de credenciales en movilidad y ha destacado el carnet digital de vacunación, “un proyecto que Alastria llevó a cabo muchos meses antes de la llegada de la COVID-19”. Ha afirmado que en la situación actual pandémica en la que nos encontramos “la tecnología es la herramienta clave para gestionar la inmunización de los individuos frente a la Covid-19”, y ha destacado que “blockchain aporta una gestión de la información descentralizada y verificable”.
La visión práctica sobre el papel de las start-ups en blockchain ha sido ofrecida por Tom Horsey, co-Founder en Connected Mobility Hub, quien ha comentado casos de uso blockchain en las tendencias en movilidad como Wifly un ejemplo de la financiación de flotas para bicicletas eléctricas, una aplicación de carsharing y certificación del uso de carpooling. Ha destacado un caso de uso que en la actual situación de distanciamiento social es aplicable en el transporte público, un “asiento virtual” que permite conocer la cantidad de personas que hay a tiempo real en el transporte, que facilita registrar quien está en cada momento en cada vehículo, y que cuenta con un sistema de certificación que en caso de existir infección por Covid, ya que avisa a todos los usuarios que han utilizado con el contagiado el transporte público.
Felipe Santi, CTO en Sismotur ha analizado por su parte, los mercados secundarios de billetes y títulos de transporte con blockchain, y ha recordado que aunque con la pandemia han aumentado las cancelaciones de billetes hasta hora sin coste, cree que “se puede mejorar la capacidad de venta del billete” y ha comentado que se puede utilizar blockchain “para anular billetes, o para reservar asientos virtuales” ofreciendo un valor añadido que garantice la sostenibilidad en la gestión de los asientos vacíos.
Finalmente, durante el debate, los ponentes coincidieron en que hace falta un marco legal del sector, y en que es necesario conocer casos de uso eficientes que solventen los problemas entre la parte legal y la parte tecnológica.
Acceso a las conferencias del ciclo de conferencias “Movilidad urbana y Covid-19”: https://www.youtube.com/watch?v=lvQ8ylucpDo&feature=emb_title