El pasado 17 de septiembre el comité de seguimiento formado por la SNCF y el Estado francés (Dirección General de Infraestructuras, Transporte y la Mar) analizó los resultados de la licitación situando la oferta de CAF en primer lugar y pronunciándose en favor de la misma.
El Comité de Compromisos de SNCF Mobilités ha presentado su decisión el 18 de septiembre y, a la luz de los resultados de la licitación, ha considerado que el constructor de CAF es el adjudicatario preferente que se propondrá a la consideración del Consejo de Administración de SNCF Mobilités el 24 de octubre de 2019.
Este pedido representa un costo estimado de alrededor de 700 millones de euros para el tramo firme de 28 trenes. La oferta de CAF se ha revelado como la mejor de acuerdo con los criterios de prestaciones técnicas, innovación y coste.
Nuevos trenes de media y larga distancia con al última tecnología
Estas unidades múltiples eléctricas están especialmente diseñadas para media y larga distancia en las líneas "clásicas" de la red ferroviaria francesa. Podrán alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h ofreciendo un alto nivel de confort y equipamiento: asientos ergonómicos, acceso autónomo para todas las personas de movilidad reducida desde los andenes y dentro del tren, Wi-Fi, enchufes y puertos USB, espacios para diez bicicletas, espacio logístico para catering distribuido en carritos de calidad...
Estos nuevos trenes entrarán en circulación a partir de 2023. Reemplazarán progresivamente los trenes Corail y sus locomotoras, que en algunos casos tienen más de 40 años. Se trata de un salto cualitativo decisivo para los millones de viajeros que se benefician de estas líneas todos los años.
Los trenes se fabricarán en dos plantas, en Francia y en España
Los trenes Intercity se fabricarán en dos plantas industriales: Bagnères-de-Bigorre en los Altos Pirineos, y en Beasain, en el País Vasco. La planta de Bagnères-de-Bigorre perteneció anteriormente a Soulé, compañía ferroviaria fundada en 1862 y adquirida por CAF en 2008. Se convertiría en un verdadero "campus industrial" formado por una fábrica moderna y un centro de formación. El número de empleos directos podría aumentar en más del triple, pasando muy rápidamente de 100 a 350 personas. Se construirían talleres nuevos en una superficie de 11,000 m2 como parte de un proyecto de renovación total de 20.000 m2.
Más de 30 millones de euros podrían ser invertidos en Bagnères por parte de CAF. En total, se crearían varios cientos de empleos indirectos para este proyecto tanto en CAF como en sus proveedores franceses.
En palabras de Agnès Ogier, portavoz del Grupo SNCF: "Es una gran noticia para todos los viajeros en estas líneas de media y larga distancia que proporcionan equilibrio territorial. Los viajeros esperaban con impaciencia la sustitución de los trenes, y de esta forma, podrán beneficiarse de un material de muy alta calidad, nuevo, fiable y confortable".