Concluye la fase II de Digizity tras un mes de pruebas con pasajeros que han podido vivir en primera persona la experiencia de usuario del autobús autónomo y conectado. En este tiempo casi mil personas han utilizado el servicio que ha estado en funcionamiento en la línea 40 y donde ha realizado 125 viajes probando los distintos sistemas tecnológicos embarcados. Así, los pasajeros han sido testigos de cómo funciona el sistema de guiado que permite al bus realizar de forma autónoma diversas maniobras, como la aproximación a la acera donde está ubicada la parada, además de la aceleración y el freno del vehículo.
La iniciativa ha sido positiva para los usuarios, a tenor de las respuestas proporcionadas en la encuesta de satisfacción. Así, el 98% de los encuestados califica de buena o muy buena la experiencia a bordo del bus inteligente, y el 94% considera muy positiva la iniciativa para Zaragoza. La tecnología, el confort, la sostenibilidad y la seguridad son lo aspectos mejor valorados del servicio.
El autobús todavía permanecerá unas semanas más en Zaragoza para realizar las últimas pruebas técnicas, ya sin pasajeros. Las conclusiones y lecciones aprendidas se conocerán en marzo, al cierre de este proyecto de I+D liderado por Avanza.
Sobre Digizity
Digizity comenzó hace dos años con el objetivo es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con un autobús inteligente, conectado y eficiente. Está liderado por Avanza con la participación de otras cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET e IDNEO), tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública. Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global.
Gracias a Digizity, Zaragoza se ha convertido en la primera ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, en contar con un proyecto pionero que incorpora más de 50 productos, sistemas y subsistemas dirigidos a lograr un transporte público más limpio, eficiente y seguro, que ha sido probado en un entorno relevante por los usuarios de la ciudad. El proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria “Programa Tecnológico de Automoción Sostenible”, promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.