Movilidad eléctrica
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18 septiembre, 2019

El Grupo Avanza incorpora 4 autobuses eléctricos a su red de transporte público en Zaragoza

El Grupo Avanza incorpora 4 autobuses eléctricos a su red de transporte público en Zaragoza

El alcalde, Jorge Azcón y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca han presentado estos autobuses 100% eléctricos, además otras 18 nuevos unidades de modelos híbridos articulados de la marca Volvo.

Los cuatro primeros buses eléctricos son vehículos de dos fabricantes distintos: dos BYD K9UB (con una batería de 324 kwh y espacio para 85 pasajeros) y otros dos Irizar ie BUS (con una batería mejorada fabricada en España de 360 kWh y espacio para 72 pasajeros).

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han presentado hoy los primeros 4 autobuses eléctricos, sin motor de combustión, que prestarán servicio comercial en la flota del transporte público de Zaragoza. Será, así, la primera vez que la red municipal, gestionada por el concesionario Avanza, disponga de este tipo de autobuses, más sostenibles, cómodos y silencios. Los vehículos se incorporarán a las líneas 21, 30, 38 y 40.

Además se han presentado 18 nuevos autobuses híbridos articulados, los primeros también de este formato que prestarán servicio en nuestra ciudad. Estos nuevos buses dobles (de la marca Volvo) sustituirán a los de más edad de la flota.

Estos 22 nuevos autobuses, sumados a los 17 que fueron presentados el pasado mes de agosto, harán posible que la edad media de la flota se rebaje a 7,7 años, la más baja de las últimas décadas en Zaragoza. Esto garantiza una mejor calidad del servicio, mayor fiabilidad y unos mejores índices en lo que respecta a emisiones y ruidos en la ciudad.

Dos autobuses son del fabricante BYD, modelo K9UB, y otros dos Irizar ie BUS

Los cuatro nuevos buses eléctricos, cuya compra aprobó el Gobierno de Zaragoza a principios del verano, son vehículos de dos fabricantes distintos: dos BYD K9UB (con una batería de 324 kwh, espacio para 85 pasajeros, 25 de ellos sentados, y una silla de ruedas) y otros dos IRIZAR ie BUS (con una batería mejorada fabricada en España de 360 kWh, espacio para 72 pasajeros, 28 de ellos sentados, y dos sillas de ruedas). La adquisición de estos vehículos supone una inversión de 2.795.168 euros, que se realizará, como el resto de la concesión, mediante un programa a 10 años.

A lo largo de la concesión está previsto que se sustituya un total de 253 de los 352 buses que constituyen la flota, es decir, un 72%.

Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como Avanza han reiterado su compromiso en la utilización de tecnologías limpias, lo que contribuye a una Zaragoza con menos contaminación, menos ruido y con una movilidad que mejora la calidad y la eficiencia del transporte público.

Uno de cada cuatro buses urbanos ya son híbridos

Zaragoza va a contar a partir de ahora con 94 autobuses híbridos; el 26,7% de la flota. Estos vehículos contribuyen a mejorar el impacto medioambiental en la ciudad, reduciendo las emisiones de CO2 en un 30% y las emisiones de NOx y PM10 en más de un 95%, impactando directamente sobre la calidad del aire. Por otra parte, se minimiza también la contaminación acústica.

Los 18 nuevos híbridos articulados corresponden al modelo 7905 de la marca Volvo y destacan por los distintos aspectos técnicos de eficiencia energética. Así, la estructura de la carrocería y del techo están fabricadas con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90% y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.

Los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, lo que redunda en un ahorro de combustible y facilita que el autobús sea totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.

Incluye dos conjuntos de baterías para aumentar el tiempo de actividad y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento. El otro conjunto se reserva para los demás sistemas eléctricos. El motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones (Euro VI). Como es habitual, incluye una rampa que garantiza el acceso de personas con problemas de movilidad, carritos de bebé, etcétera.