La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y
Camiones ANFAC lanza hoy su primer
Barómetro ANFAC de la Electromovilidad con el que pretende, de manera
trimestral, analizar la evolución de
España y sus comunidades autónomas en penetración de vehículos electrificados y
eléctricos puros, así como el nivel de desarrollo de las infraestructuras
de recarga. Este barómetro es un índice (con base 100) que valora el nivel de
cumplimiento de los territorios de diferentes objetivos tales como: alcanzar un
10% de cuota de mercado de vehículo electrificado; conseguir un 70% de
penetración de vehículo puro respecto de vehículo electrificado; el volumen
necesario de puntos de recarga para lograr este objetivo (3,3 puntos por cada
1.000 personas en edad motorizable) y que el 30% de estas infraestructuras sean
de recarga rápida o superrápida.
Con estos elementos, se realiza una valoración, siendo el
nivel o valor 100, el total cumplimiento de estos objetivos. En esta escala y
en función de los diferentes grados de alcance de los objetivos, se da un valor
o nivel a cada territorio. En este sentido, el indicador global de
Electromovilidad del Barómetro ANFAC, que mide
tanto la penetración del vehículo eléctrico como el desarrollo de las
infraestructuras, señala que España está a la cola de Europa en la
movilidad eléctrica, solo por delante de Italia, ya que se colocaría en un
nivel 15 frente al 100 que supondría el cumplimiento total de los mínimos antes
mencionados. Así, países como Holanda
estarían a un nivel 76 de cumplimiento y Noruega duplicaría los objetivos de
penetración del vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras (es por
eso que el índice le otorga un nivel 200 de cumplimiento).
Dentro de España, por
Comunidades, lideran son País Vasco, Cataluña y Madrid
En cuanto a Comunidades Autónomas, el indicador global
apunta a que son País Vasco, Cataluña y Madrid, las regiones líderes en
electromovilidad. Aunque Madrid es
la comunidad autónoma con mayor
presencia de vehículos electrificados, gracias al programa de ayudas MUS, País Vasco y Cataluña superan a esta
comunidad gracias a su apoyo decidido a las infraestructuras de recarga,
que impulsa su nivel de cumplimiento al 22 y al 20,5, respectivamente. Es el
valor más alto que alcanza ninguna región en este Barómetro, pese a que aún
queda muy lejos del 100, que supondría haber alcanzado los mínimos de
penetración de vehículo eléctrico e infraestructuras de recarga.
Para Mario Armero,
vicepresidente ejecutivo de ANFAC,
“el vehículo eléctrico es clave en el desarrollo presente y futuro de la
industria de la automoción. El compromiso de los fabricantes con la reducción
de las emisiones contaminantes y la lucha contra el cambio climático es una
realidad, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 60% de los modelos que van a llegar al mercado en 2019 y 2020
cuentan con versión electrificada”. “Las fábricas españolas necesitan
incrementar su porcentaje de fabricación de vehículos electrificados y para
ello, es indispensable un mercado fuerte, una demanda en alza que justifique
las adjudicaciones de modelos a nuestras plantas”, afirmó. Con este Barómetro, se permitirá un seguimiento mejor de este mercado.
“Es necesario que las
administraciones se comprometan, a la luz de estos números, con el apoyo
decidido a estos vehículos. De hecho, son palpables los resultados de aquellas
que han introducido planes de ayuda o estímulo. Se necesitan planes de
renovación del parque y ayudas a la compra de estos vehículos; estímulos
fiscales; mejoras en las condiciones para las empresas de cara a hacer más
rentable la instalación de puntos de recarga e incentivos públicos para el
desarrollo de infraestructuras de recarga rápida y superrápida”, detalló
Armero.
Después de Noruega,
Holanda es el segundo país mejor posicionado
En cuanto a la penetración del vehículo electrificado, el
Barómetro destaca que España está muy
alejada del objetivo del 10% de cuota de estos modelos en el mercado y
también de que el 70% de estos vehículos vendidos sean eléctricos puros. Así,
el indicador le entrega ocho puntos menos de valoración que, solo está a un
nivel 13 de cumplimiento, mientras que el conjunto de la UE-15 ya alcanzaría un
valor 21 sobre 100 de cumplimiento. Muy alejadas, de todos modos, ambas zonas
del cumplimiento total y de Noruega, que supera en tres veces estos objetivos
(obtiene una puntuación de 308 sobre 100). La que más se acerca al objetivo es
Holanda, con un valor 59.
En España, Madrid
destaca en penetración de estos vehículos, con un nivel 19 de cumplimiento.
Extremadura, aunque tiene un mercado muy pequeño, sube en valoración por la
alta presencia de vehículo eléctrico puro en el conjunto de sus ventas de
electrificados. La asociación espera que
País Vasco, que tiene plan de ayudas
o Castilla León y Navarra, que tienen activas desgravaciones fiscales para
la compra de vehículos alternativos, puedan
mejorar su puntuación en próximos trimestres.
España también se
encuentra a la cola en infraestructuras de recarga
España, de nuevo, ocupa los puestos de cola en la Unión
Europea en infraestructuras de recarga. Solo adelanta a Italia en desarrollo de
estos puntos, con un nivel 17,8 sobre 100 de cumplimiento del objetivo de
instalación de puntos de recarga. Holanda
supera a Noruega por su impulso a la infraestructura de recarga rápida.
En España, el impulso
en el País Vasco a la recarga superrápida coloca a la región en primera
posición en el Barómetro, con un valor 33 de cumplimiento. Así, en este
apartado concreto, ya tiene alcanzado un nivel 58 de cumplimento del objetivo
de que el 30% de las instalaciones de recarga sean rápidas o superrápidas. Cataluña y Castilla León son las dos
regiones que le siguen.
Madrid, pese a
ser la ciudad con más vehículo eléctrico, se coloca en décima posición en cuanto a penetración de las instalaciones de
recarga. Sólo ha alcanzado un valor 15 respecto del cumplimiento del objetivo
general.